La lucha contra la polilla guatemalteca de la patata, Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny), se considera de utilidad pública ya que es una plaga de cuarentena en Europa, y su presencia puede ocasionar importantes pérdidas en el cultivo de patata y afectar a sus exportaciones.
La polilla guatemalteca (Tecia solanivora), es la plaga de mayor impacto económico para el cultivo de la patata en América Central y América del Sur. La plaga es originaria de Guatemala, desde la que se ha propagado o introducido posiblemente mediante el comercio de patata al resto de países.
En nuestro país, el cultivo de la patata para consumo se lleva a cabo en todas las Comunidades Autónomas, con ciclos que se adaptan a las condiciones climáticas de cada zona. Además, se produce patata de siembra en algunas Comunidades Autónomas que tienen zonas geográficas autorizadas, con zonas de montaña media donde las condiciones climáticas (veranos no calurosos) hacen que las poblaciones de pulgones sean muy reducidas, lo que reduce la presencia de virosis en los tubérculos.
En España existen otras especies de polilla que producen daños en los cultivos de patata, como Phorimaea operculella, que además ocasiona daños en la parte aérea de la planta, lo que la diferencia de la polilla guatemalteca.
En caso de sospecha de presencia de T. solanivora, es fundamental ponerse en contacto inmediatamente con las autoridades competentes de su Comunidad Autónoma en materia de Sanidad Vegetal.
Scrobipalpopsis (=Tecia) solanivora es un organismo nocivo que está regulado en la UE como organismo de cuarentena.
Está incluido en el Anexo II, Parte A, del Reglamento (UE) 2019/2072 como organismo nocivo de cuya presencia no se tiene constancia en la Unión Europea (UE) y del que se prohíbe su introducción y propagación, al ser sus efectos importantes para toda el territorio de la UE, si se presenta sobre tubérculos de Solanum tuberosum L.
En el año 2002 T. solanivora fue añadida en la Lista A2 de la EPPO.
Para luchar contra la introducción de esta plaga en nuestro país, el MAPA, asesorado por expertos y en colaboración con las Comunidades Autónomas, aprobó un Plan Nacional de Contingencia de Scrobipalpopsis (=Tecia) solanivora. Este incluye un Protocolo de Prospecciones para su detección precoz, y un Programa de erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezca.
El Real Decreto 197/2017, de 3 de marzo, por el que se establece el Programa nacional de control y erradicación de Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny), contempla la realización de prospecciones y controles sistemáticos encaminados a descubrir la presencia de la polilla, tanto en instalaciones de almacenamiento como en plantaciones. También establece actuaciones para la erradicación de la plaga, como la delimitación de la zona afectada y de la zona tampón o de protección, y la destrucción del material contaminado. Para las zonas afectadas se aplican medidas como la prohibición de plantación de cultivos y la restricción de movimientos, y en las zonas tampón se regulan las condiciones de circulación y vigilancia intensiva obligatoria.
Se trata de una polilla de hábitos nocturnos perteneciente a la familia Gelechiidae. El único hospedante identificado hasta la fecha es la patata.
El adulto hace la puesta en la base de las plantas de patata o directamente en los tubérculos que no están enterrados a profundidad suficiente. La larva penetra en el tubérculo para alimentarse provocando la presencia de galerías, que ocasionan importantes daños en el cultivo y en el almacén. Como consecuencia de la presencia de orificios en el tubérculo, que sirven de entrada para otros patógenos, y a la producción de excrementos de la larva, es frecuente la aparición de descomposiciones secundarias en el tubérculo que hacen que la patata no se pueda comercializar.
En España existen otras especies de polilla que producen daños en los cultivos de patata, como Phorimaea operculella, que además ocasiona daños en la parte aérea de la planta, lo que la diferencia de la polilla guatemalteca.
Fuente: Cabildo Insular de Tenerife
Fuente: Cabildo Insular de Tenerife
Mundial
Presente en Guatemala (1970), Costa Rica (1971), El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá (1973). Se introdujo en Venezuela en 1982 a través de una importación de patatas procedente de Costa Rica. Posteriormente en 1983 se detectó en Colombia por primera vez. En Ecuador la plaga se notificó oficialmente en 1996. Estos tres países tienen la plaga establecida en la mayoría de las zonas de producción con pérdidas altas no cuantificadas en su totalidad. Por último en 2010, se detectó por primera vez en México (El Porvenir, Estado de Chiapas).
Europa
En Europa está presente en determinadas zonas demarcadas de España peninsular (Galicia) y en las Islas Canarias.
España
En España la plaga está presente en las Islas Canarias desde 1999. Actualmente, dentro del archipiélago canario, la plaga está extendida por toda la isla de La Palma y parcialmente en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro. También se ha encontrado en almacenes de La Gomera y Lanzarote.
En la España peninsular se detectó por primera vez en Galicia en 2015, extendiéndose con rapidez en las Comunidades Autónomas de Galicia y Asturias. Desde entonces, y gracias a la adopción de las medidas para su erradicación contempladas en la legislación, los datos de prospecciones y seguimiento de la presencia de Tecia solanivora muestran cómo se ha ido produciendo una reducción significativa de la superficie de las zonas demarcadas.
En la actualidad, la plaga se localiza en 5 brotes diferenciados en Galicia, en las provincias de Lugo y A Coruña, habiéndose erradicado de forma completa en Asturias.