Dentro del género Epitrix (Orden Coleoptera, Familia Chrysomelidae, Subfamilia Alticinae), existen varias especies que se consideran plaga en el cultivo de la patata y que provocan daños importantes. Las especies más importantes son: E. papa, E. tuberis, E. cucumeris y E. subcrinita. Son designadas con el nombre común de pulguillas.
La necesidad de actuar de manera enérgica e inmediata contra esta plaga motivó la publicación de la Decisión de la Comisión 2012/270/UE en mayo de 2012 (modificada posteriormente en varias ocasiones), prohibiendo la introducción y propagación de especies de Epitrix y adoptando medidas de emergencia que obligan a erradicar la plaga y a la realización de inspecciones anuales oficiales para detectar su presencia en todo el territorio nacional.
Para luchar contra la introducción de esta plaga en nuestro país, se aprobó en 2015, en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, el Plan Nacional de Contingencia de Epitrix spp. Este incluye un Protocolo de Prospecciones para su detección precoz, y un Programa de erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezca.
La legislación obliga a realizar inspecciones en todo el territorio para detectar la presencia de la plaga tanto en los tubérculos de patata como en plantaciones, así como en las otras plantas huésped. Cuando se confirma la presencia de la plaga en una zona determinada, se debe establecer sin demora una Zona Demarcada, compuesta de la zona infestada y una zona tampón. Estas zonas demarcadas deben estar publicadas y notificadas, pudiéndose conocer su delimitación y las medidas aplicadas en las mismas.
Fuente: Estación fitopatológica Areeiro-Dip. Pontevedra
Fuente: Estación fitopatológica Areeiro-Dip. Pontevedra
Mundial
Esta plaga es originaria de Norteamérica (California), donde se encuentra ampliamente distribuido, y se introdujo en Europa de manera accidental en 2004.
Europa
Fue identificada por primera vez en Portugal y actualmente también está presente en España.
Legislación e Información Autonómica