Las especies del género Pomacea (Perry) son moluscos gasterópodos de la familia Ampullariidae y la mayoría son importantes plagas invasoras. Se trata de una plaga muy peligrosa, por su voracidad y resistencia a las condiciones adversas, que provoca importantes pérdidas y daños en los arrozales.
Es fundamental comunicar inmediatamente a las autoridades competentes en materia de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma correspondiente cualquier sospecha de presencia de Pomacea (caracol manzana). Asimismo puede comunicarse a la autoridad competente en materia fluvial (Confederación Hidrográfica o similar, en el foco actual la Confederación Hidrográfica del Ebro a través de su departamento de Calidad del agua).
Fuente: Generalitat de Catalunya
Los caracoles del género Pomacea spp. son de vida anfibia, adaptada a períodos alternos de sequía o desecación y fuertes precipitaciones, gracias al opérculo córneo que cierra la abertura de la concha y a su capacidad de enterrarse en sustratos blandos. Además, estos caracoles son especies que afectan directamente a plantas acuáticas y algas por su depredación produciendo impactos sobre los ecosistemas acuáticos modificando el estado/estructura del ecosistema y sus funciones. Debido a su prolificidad alcanza altas densidades, afectando a otras especies acuáticas, compitiendo con ellos y pudiendo llegar a desplazarlos.
Esta especie se puede identificar por el gran tamaño que alcanzan los ejemplares adultos pero dados sus hábitos nocturnos resulta más fácil detectar la especie y por sus características puestas aéreas, consistentes en grupos de huevos de color rosado, muy visibles, que el caracol deposita sobre estructuras aéreas como son: plantas acuáticas emergentes de gran tamaño, árboles y pilares de hormigón.
Su biología y etología la hacen muy peligrosa, no sólo por los daños que ocasiona en el cultivo del arroz, sino también por el riesgo medioambiental que supone para los hábitats naturales en los que se instala.
El caracol se puede dispersar desde los focos originales en los que ha sido introducido a zonas próximas por:
Fuente: Generalitat de Catalunya
Fuente: Generalitat de Catalunya
Mundial
Pomacea maculata es originaria de la cuenca amazónica (América del Sur), actualmente se localiza en Brasil, Bolivia, Argentina, en los estados de la costa sureste de EEUU, sureste asiático (China, Japón, Taiwán, Camboya, Malasia y Filipinas), así como en Israel y en Europa (España).
España
En el año 2009 se detectó en el hemidelta izquierdo del Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, la especie Pomacea maculata (= P. insularum), originaria de la cuenca amazónica (América del Sur) y considerada como una de las cien especies invasoras más perjudiciales del mundo.
En el delta del Ebro, la especie presente se corresponde con un haplotipo típico de caracoles manzana cultivados, en especial destinados a su comercialización como mascotas en acuariofilia, una actividad ahora prohibida en Europa pero de gran desarrollo hasta hace muy poco.
Actualmente la presencia de Pomacea en la Península está restringida al Delta del Ebro y no se ha hallado en otras zonas arroceras ni cuencas hidrográficas. Los Planes de Acción intensivos llevados a cabo en Cataluña (tratamientos con agua de mar, saponinas, desecado invernal, limpieza de canales, retirada manual de puestas, trampas y obstrucciones al avance…) están obteniendo resultados prometedores y algunos casos evitando la expansión de la plaga.
Así mismo, en agosto de 2015, se confirmó la presencia de Pomacea (Perry). en la comarca gerundense del Baix Empordà, en una zona de cultivos de arroz. Gracias a las labores de erradicación llevadas a cabo, hasta la fecha no se han detectado nuevos ejemplares de dicho organismo nocivo en la zona.
Cataluña
Según la Orden ARP/211/2017, la actual zona demarcada en Cataluña incluye: