La campaña Alborán-04, se planteó como una continuación y ampliación de las campañas oceanográficas realizadas con anterioridad, en los años 2002 y 2003 a bordo del B/O Vizconde de Eza.
Dichas campañas están orientadas fundamentalmente al reconocimiento batimétrico y geofísico de los caladeros de pesca que se encuentran o puedan ser detectados en aguas españolas en el área del Mar de Alborán. En la presente campaña se finalizó el reconocimiento batimétrico del Mar de Alborán y se comenzó con el análisis del Golfo de Vera.
Los objetivos cubiertos, mediante la utilización del
B/O Vizconde de Eza y su sistema de ecosonda multihaz de alta resolución, fueron el levantamiento cartográfico de
detalle de las zonas de trabajo, unido a obtención de datos sísmicos mediante el empleo de la ecosonda paramétrica
y toma de muestras del fondo marino, tanto de roca como de sedimentos blandos.
Los datos serán empleados en la elaboración de cartas de
pesca basadas en datos batimétricos de muy alta resolución y calidad de fondo a partir de toma directa de muestras,
valores de reflectividad y aplicación de programas informáticos de última generación para interpretación de calidades
de fondo.
Estas cartas de pesca vendrán a complementar las realizadas con anterioridad en el área del Mar de Alborán, hasta completarlo en su totalidad y se comenzará el reconocimiento del área del Golfo de Vera, donde existen caladeros de gran importancia.
Todos los datos obtenidos en la presente campaña pueden ser utilizados posteriormente para su integración en el Plan hidrográfico y oceanográfico de la Zona Económica Exclusiva Española , lo cual facilitará y completará la calidad de los datos de dicho programa, que en la actualidad no registra datos en profundidades menores de 200 m.
Las áreas de prospección se han localizado en la provincia de Málaga entre la Punta de la Doncella y Punta Europa (Fig. 1), y en la provincia de Almería al este de Cabo de Gata, entre este y el área norte de la localidad de Garrucha (Fig. 2).
La campaña ALBORÁN-2004 se desarrolló del 16 de octubre
al 12 de noviembre del 2004. Durante el periodo comprendido entre los días 16 y 21 de octubre se realizó
un curso de entrenamiento para el trabajo con un vehículo operado remotamente (ROV). El reconocimiento batimétrico
se comenzó el día 21 de octubre.
La obtención de datos y el funcionamiento de los sistemas
se realizó en continuo, trabajando las 24 horas del día.
Los sensores se controlaron por tres equipos de cuatro personas, de esta forma se pretende conseguir un rendimiento máximo al trabajo.
Durante la campaña se dio prioridad a los levantamientos batimétricos con la ecosonda multihaz. Determinando estos las líneas de navegación que debían realizarse.
La derrota del barco se efectuó a la máxima velocidad que permitió la calidad de la información a obtener, que resultó ser de 9 nudos, y se proyectó para que el solape entre las líneas realizadas fuese el adecuado para una cobertura al 100% del fondo marino.
La navegación se realizó con GPS-Diferencial. Se efectuaron medidas periódicas de velocidad del sonido en el agua (SV-Plus), se realizaron dragas de arrastre y dragas shipeck.
Líneas batimétricas | Líneas sísmicas | Dragas de roca | Dragas shipeck |
---|---|---|---|
185 | 127 | 1 | 105 |
Líneas batimétricas | Líneas sísmicas | Dragas de roca | Dragas shipeck |
Tabla con el personal e instituciones de la campaña Alboran 04 | |
CAMPAÑA | ALBORÁN-04 |
SITUACIÓN | MAR DE ALBORÁN |
JEFE DE CAMPAÑA | ARACELI MUÑOZ RECIO (SGPM) |
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN | CARTOGRAFÍA, GEOLOGÍA |
ORGANISMOS | SGPM, IEO, Universidad Complutense de Madrid, Gobierno Autónomo de Canarias |
PERSONAL PARTICIPANTE |