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La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción regula un sistema para facilitar la presentación de informaciones o denuncias de acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea o que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave, a través de canales que permitan garantizar el anonimato del informante y en todo caso, la confidencialidad de dichas comunicaciones, todo ello con el objeto de prevenir posibles represalias a las que pueden verse enfrentados dichos denunciantes
Por Resolución del Subsecretario:
Todas aquellas personas que trabajen en el sector privado o público y que dispongan de información sobre infracciones en un contexto laboral o profesional realizadas por personal del Ministerio o sus organismos autónomos, FEGA, AICA y ENESA.
Por ejemplo, pueden ser informantes los empleados públicos, los autónomos, miembros de una empresa y cualquier persona que trabaje para o bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores, voluntarios, becarios, trabajadores en periodos de formación, etc
Esta ley protege a las personas físicas que informen de:
a) Cualesquiera acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea siempre que:
b) Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave. En todo caso, se entenderán comprendidas todas aquellas infracciones penales o administrativas graves o muy graves que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.
Las informaciones se podrán hacer llegar al Responsable del Sistema Interno de Información a través de cualquiera de los siguientes medios:
a) Por la sede electrónica del Ministerio a través del acceso https://sede.mapa.gob.es/portal/site/seMAPA, lo que requerirá disponer de un certificado de persona física, de persona jurídica o de representante.
b) Por correo electrónico a través de la siguiente dirección bzn-ley-informante@mapa.es
c) Por correo postal dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Responsable del Sistema Interno de Información, Paseo de la Infanta Isabel, 1, 28071, Madrid
d) A través de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.
e) Por cualesquiera otros que se habiliten con posterioridad, como a través del portal Xperta, en el que se podrán dar de alta denuncias en el siguiente enlace: https://denuncias-mapa.xperta.es/denuncias/crear, y, realizar el seguimiento de una denuncia ya presentada en el siguiente enlace: https://denuncias-mapa.xperta.es/denuncias/seguimiento
Puede obtener más información sobre el procedimiento de tramitación de la información en el siguiente enlace: https://sede.mapa.gob.es/portal/site/seMAPA/procedimientos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene un compromiso de cumplimiento de la legislación vigente en materia de tratamiento de datos personales y seguridad de la información con el objeto de garantizar que la recogida y tratamiento de los datos facilitados se realiza conforme al Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos (RGPD) y de la normativa nacional vigente en la materia, Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y Ley 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales . Por este motivo, le ofrecemos a continuación información sobre la política de protección de datos aplicada al tratamiento de los datos personales derivado de las informaciones recibidas al amparo de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
1. Responsable del tratamiento: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Subsecretaría
Correo: bzn-ley-informante@mapa.es
Delegado de Protección de datos: bzn-DPD@mapa.es
2. Finalidad del tratamiento: Los datos personales incorporados serán utilizados exclusivamente para la gestión de las informaciones recibidas al amparo de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
3. Conservación de los datos personales: Los datos podrán conservarse en el sistema de informaciones únicamente durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos informados. Si se acreditara que la información facilitada o parte de ella no es veraz, se procederá a su inmediata supresión, salvo que la falta de veracidad pueda constituir un ilícito penal, en cuyo caso se guardará la información por el tiempo necesario durante el que se tramite el procedimiento judicial. En todo caso, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y su normativa de desarrollo, transcurridos tres meses desde la recepción de la comunicación sin que se hubiesen iniciado actuaciones de investigación, deberá procederse a su supresión, salvo que la finalidad de la conservación sea dejar evidencia del funcionamiento del sistema.
4. Legitimación del tratamiento: el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento (Ley2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción).
5. Destinatarios de los datos: no están previstas cesiones de datos ni transferencias internacionales de datos.
6. Identidad de los informantes: según lo previsto en el artículo 31, de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, la identidad de los informantes y de quienes lleven a cabo una revelación pública será reservada en todo caso y no se comunicará a las personas a las que se refieren los hechos relatados ni a terceros.
7. Derechos sobre el tratamiento de datos: Conforme a lo previsto en el RGPD podrá solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de su sede electrónica (https://sede.mapa.gob.es/), el acceso, rectificación y supresión de sus datos personales, la limitación y oposición al tratamiento de sus datos y a no ser objeto de decisiones automatizadas. Asimismo, si considera vulnerados sus derechos, podrá presentar una reclamación de tutela ante la Agencia Española de Protección de Datos https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/