Este diagnóstico elaborado por la Red sobre la situación de la mujer en el sector pesquero y acuícola busca aportar una fotografía general sobre el estado de la igualdad en este ámbito de actividad, en base al análisis detallado de las características sociales y laborales de los diferentes colectivos femeninos que lo conforman: mujeres que trabajan en la pesca extractiva, mariscadoras, rederas, neskatillas y empacadoras, trabajadoras de la acuicultura o de la industria de la transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, etc. En este sentido, entre otros datos cuantitativos extraídos de las fuentes estadísticas oficiales, el documento recoge las últimas cifras disponibles de empleo femenino en cada uno de los subsectores de actividad citados.
Asimismo, en la publicación aborda la evolución de la situación profesional de dichos colectivos, desde el punto de vista de los retos (a nivel laboral, económico, asociativo o de otra índole) a los que se enfrentan estas mujeres, especialmente aquellos que tienen un componente de género. Finalmente, se plantean una serie de aspectos a tener en cuenta en relación a las principales problemáticas detectadas y se incluyen recomendaciones para hacerles frente, así como un breve repaso por los avances que en materia de igualdad se han alcanzado en los últimos años.
Tradicionalmente las mujeres se han dedicado a las tareas de comercialización de productos de la pesca y, en la actualidad, siguen siendo protagonistas de esta actividad socioeconómica en todas sus facetas; sobre todo en el comercio detallista, en el que se participan incluso en un mayor número que los hombres. Este diagnóstico tiene por objeto aportar un mayor conocimiento sobre el colectivo de las profesionales que trabajan en este ámbito de actividad, identificando en qué áreas y actividades del subsector de la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas está presente la mujer, así como describir las características del trabajo que realiza y el papel que desempeña en materias como la investigación y la innovación. También se abordan las principales problemáticas del colectivo –que afectan tanto a mayoristas como minoristas-- y en especial aquellas que tiene un especial componente de género.
El Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la industria de transformación de productos pesqueros y acuícolas tiene por objeto aportar un mayor conocimiento sobre el colectivo de las profesionales que participan en este ámbito de actividad, en sus diferentes áreas, procesos y puestos de trabajo.
El colectivo objeto de este informe está compuesto por los profesionales que se dedican a la manipulación, conservación, elaboración o preparación de pescados y mariscos, así como de productos semitransformados. Se trata de un sector altamente feminizado. Por lo que este estudio se pretende identificar en qué áreas y actividades de la industria de transformación de pescado está presente la mujer, así como describir las características del trabajo que realiza y sus problemáticas laborales.
El propósito de este diagnóstico es analizar el papel del colectivo femenino en la pesca extractiva, partiendo de la aproximación a una serie de aspectos básicos que definen y caracterizan esta actividad, para posteriormente identificar dónde están más presentes las mujeres, así como aquellas cuestiones que condicionan su entrada en la actividad o su permanencia en ella. Asimismo, se busca poner el foco de atención en las principales problemáticas a las que se enfrentan las profesionales que actualmente se dedican a la pesca, especialmente aquellas que tienen que ver con cuestiones de género. El fin último del estudio es contribuir a la visibilización del colectivo femenino y a la puesta en valor de su trabajo, contribuyendo así a acabar con los estereotipos y roles preestablecidos, y posibilitando una reflexión sobre el estado de la igualdad de oportunidades en un sector todavía ampliamente masculinizado, en el que la mujer sigue representando poco más del 5% del total de los trabajadores.
Este Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la acuicultura persigue aportar un mayor conocimiento sobre el colectivo de las profesionales que participan en este ámbito de actividad, en sus diferentes áreas, procesos y puestos de trabajo.
A diferencia de otros subsectores feminizados como el marisqueo o la industria auxiliar (que han sido analizados en los anteriores diagnósticos sobre los colectivos de rederas, mariscadoras, neskatillas y empacadoras realizados por la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero), la acuicultura es un ámbito donde la presencia de la mujer no ha sido tradicionalmente tan manifiesta. No obstante, su contribución al desarrollo de la actividad es fundamental, pues las mujeres representan cada vez una mayor proporción en las plantillas de las empresas acuícolas.
Por este motivo, a través de este estudio se pretende identificar en qué áreas y actividades de la acuicultura está presente la mujer, así como las características del trabajo que realiza o el papel que desempeña en materias con la investigación, la innovación o la diversificación acuícola. Asimismo, en este documento también se analizan las principales problemáticas a las que se enfrenta el colectivo, especialmente aquellas que tienen que ver con las cuestiones de género.
El presente diagnóstico persigue dar a conocer el trabajo de las neskatillas y empacadoras, partiendo de una serie de aspectos generales acerca de estas profesiones, como son la definición de estos oficios y las labores que realizan las profesionales que los ejercen, la regulación laboral a la que están sujetas estas trabajadoras, el proceso de profesionalización que han seguido, así como los principales hitos en materia de visibilidad y liderazgo que han alcanzado en los últimos años, junto con las estadísticas actualmente disponibles sobre empleo en este ámbito de la actividad pesquera. Todo ello con el fin de contextualizar dichas profesiones, poco conocidas fuera del ámbito territorial del País Vasco, y favorecer un mayor conocimiento de las circunstancias laborales de quienes las realizan.
Posteriormente, se ha llevado a cabo un análisis a través del cual se abordan los principales aspectos que definen el perfil socioeconómico de neskatillas y trabajadoras. A partir de este análisis se ha profundizado en las principales problemáticas del colectivo, con el objetivo de aportar unas conclusiones que puedan servir de punto de partida para afrontar y dar respuesta a cada una de ellas.
El objetivo de este diagnóstico es realizar un análisis pormenorizado de las características del colectivo de mariscadoras, abordando la situación profesional de estas mujeres. Para ello, en una primera parte de carácter más general, se detallan los principales aspectos del marisqueo, que permitan conocer en qué consiste esta actividad, cómo se desarrolla y se regula, sus técnicas y las especies objetivo, entre otras cuestiones. Posteriormente, en una segunda parte, el diagnóstico recoge las principales conclusiones de estudios precedentes para determinar la situación de partida.
En la tercera parte, se realiza un perfil socioeconómico de las profesionales que ejercen esta actividad, mediante un análisis más específico donde se describen las características y particularidades de esta profesión y del propio colectivo --referido fundamentalmente a las mariscadoras a pie-- por ser éstas las más numerosas en términos cuantitativos. En este apartado se ahonda en las circunstancias laborales y problemáticas del marisqueo, a partir de cuyo estudio se plantean una serie de conclusiones finales.
Este estudio, que parte del perfil socioeconómico y las circunstancias laborales de los trabajadores dedicados a este oficio, ofrece un diagnóstico sobre la situación profesional de las rederas y rederos que ejercen su actividad en territorio español, detallando las características de su trabajo y atendiendo a sus principales problemáticas. En este sentido, ofrece una visión global que refleja la situación actual en la que se encuentran las rederas, así como las dificultades por las que atraviesan. El documento hace especial hincapié en el análisis de aspectos como el asociacionismo, el intrusismo y la economía sumergida, la precariedad laboral, la falta de relevo generacional, la profesionalización, las enfermedades laborales, los coeficientes reductores o las nuevas oportunidades que para este colectivo plantea la diversificación.