La brucelosis es el nombre general de las infecciones causadas por especies del género Brucella en los animales o en el hombre. El ganado bovino en España se ve afectado principalmente por Brucella abortus y raramente por Brucella melitensis, mientras que el ganado ovino y caprino es afectado por Brucella melitensis. En el caso de la especie porcina el causante de la enfermedad es Brucella suis, si bien ocasionalmente produce casos esporádicos en bovinos y pequeños rumiantes.
El Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018, relativo a la aplicación de determinadas normas de prevención y control a categorías de enfermedades enumeradas en la lista y por el que se establece una lista de especies y grupos de especies que suponen un riesgo considerable para la propagación de dichas enfermedades de la lista, habiéndose categorizado como D y E en Artiodactyla distintos de Bison ssp., Bos ssp., Bubalus ssp., Ovis ssp. y Capra ssp., en los cuales se ha categorizado además como B.
Clínicamente la enfermedad se caracteriza por la presencia de abortos, retención de placenta, orquitis, epididimitis y raramente artritis, con excepción de los microorganismos en las descargas uterinas y en la leche.
Enfermedad de declaración obligatoria (Real Decreto 779/2023), (ver infografía).
Agente causal: Brucella abortus, Brucella melitensis o B. suis, bacterias de la familia Brucellaceae y género Brucella.
Hospedadores: Bovinos, pequeños rumiantes, cerdos, otras especies domésticas y silvestres, y humanos.
El periodo de incubación: variable según el estado del hospedador y de la vía de entrada.