El Real Decreto 430/2020, de 3 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el que se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, establece en el artículo 5.1.q) que entre las funciones de la Dirección General de Desarrollo Rural , Innovación y Formación Agroalimentaria estará el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado en materia de regadíos e infraestructuras rurales de interés general, que será ejercida por la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, según se dispone en el apartado 2.d) del mismo artículo.
La política de regadíos que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está basada principalmente en una serie de inversiones en creación de nuevas infraestructuras de regadío y en la modernización de regadíos ya existentes con el fin de hacer un uso eficiente y sostenible del agua.
Todas las actuaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, deben estar previamente Declaradas de Interés General por ley.
Los proyectos de infraestructuras de regadíos que son ejecutados desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se realizan en coordinación con la autoridad gestora del agua en España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y siempre respetando la normativa europea y estatal, al ser sometidos a una evaluación de impacto ambiental por la autoridad ambiental durante la fase de redacción del proyecto, para garantizar la sostenibilidad de los mismos y el menor impacto al medio.
Una actuación “tipo” de modernización de una infraestructura de regadío suele conllevar actuaciones en las siguientes infraestructuras:
• Incremento de la capacidad de almacenamiento
- Mediante la introducción de balsas o depósitos prefabricados
• Estaciones de bombeo y filtrado y redes eléctricas asociadas
- Dotar de presión a la red de riego
- Incrementar la eficiencia energética
- Mejorar la calidad del agua
• Actuaciones sobre la red de transporte y distribución
- Mejorar la gestión del agua
- Reducir las pérdidas directas en el transporte y distribución
- Adecuar las infraestructuras para que permitan la aplicación de sistemas de riego más eficientes
• Introducción de recursos hídricos alternativos
- El uso de aguas regeneradas y desaladas en la agricultura, disminuye la presión sobre las fuentes naturales del recurso, permitiendo su liberación para otros usos.
• Automatización de los sistemas de riego
- Los avances tecnológicos introducidos en los sistemas de riego en materias como la automatización, comunicaciones e informática permiten establecer sistemas de control remoto que facilitan la gestión del regadío. Estas innovaciones tecnológicas se incluyen habitualmente en las actuaciones de modernización de regadíos, permitiendo, entre otras mejoras, la optimización de la gestión del agua.
• Actuaciones de mejora de la eficiencia energética
- Garantizar la mayor eficiencia energética en el desarrollo del riego es prioritario para satisfacer la sostenibilidad de la actividad, en cuanto a uso de los recursos y viabilidad económica de la agricultura de regadío. Se hace uso de energías alternativas siempre que la exigencia técnica lo permita.