Las actuaciones de modernización de regadíos que lleva a cabo el MAPA, se desarrollan a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA).
SEIASA pertenece al grupo Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda y Función Pública) y es empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, para la modernización y consolidación de los regadíos que hayan sido declarados de interés general y que cumplan las condiciones establecidas en la planificación vigente. SEIASA tiene por objeto social:
1. La promoción y contratación de inversiones en obras de modernización y consolidación de regadíos contempladas en el Plan Nacional de Regadíos o legislación que lo sustituya que, declaradas de interés general, sean de titularidad de la Sociedad Mercantil Estatal, en concurrencia con los usuarios de las mismas y, en su caso, con las Comunidades de Regantes, en la forma y condiciones que convenga con ellos.
2. La financiación de las obras anteriores, no declaradas de interés general ni titularidad de la Sociedad Mercantil Estatal, en concurrencia con los usuarios de las mismas y, en su caso, con las Comunidades Autónomas en la forma y condiciones que convenga con ellos.
3. La explotación, en su caso, de las obras del punto primero, previo acuerdo con los usuarios de las condiciones de explotación
4. El asesoramiento y la asistencia técnica a los usuarios en materia de planificación y ordenación de regadíos y las medidas de coordinación de las actividades relacionadas con las referidas obras.
Para la articulación de la política de modernización de regadíos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encomienda a la Sociedad la ejecución de las obras de modernización y consolidación de regadíos planificadas, según el Convenio de colaboración vigente en cada momento.
Actualmente, se trata del “Convenio entre el MAPA y SEIASA en relación con las obras de modernización y consolidación de regadíos, contempladas en la planificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y declaradas de interés general” suscrito el 25 de junio de 2021, por el que se reprograman obras con capital social disponible y se le encargan a la Sociedad nuevas obras, con cargo a las ampliaciones de capital social previstas en dicho Convenio. Este Convenio sustituyó en su totalidad al último firmado en fecha 29 de diciembre de 2017 y sus Adendas.
Su firma afianza y refuerza la política de modernización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, puesto que además de continuar las obras en ejecución e iniciar las programadas pendientes de inicio, asegura el impulso de nuevas obras cuya ejecución le encarga a SEIASA mediante la firma de este Convenio, para lo que se ha fijado un calendario para aportar 72 millones de euros de capital social durante 4 años, acorde con el ritmo de ejecución de las obras. Esta ampliación de capital se traducirá en 175 millones de euros de obra ejecutada.
Posteriormente, y para que se pueda llevar a cabo la financiación, construcción y explotación de las actuaciones de modernización y consolidación de regadíos encomendadas por el MAPA, es necesaria la firma de un Convenio regulador específico entre la Sociedad Mercantil Estatal y la Comunidad de Regantes objeto de esta modernización, en el que se regulen las condiciones técnicas y financieras de las obras a realizar.
Hasta el 31 de diciembre de 2021, SEIASA ha realizado, a nivel nacional, la modernización de más de 553.724 hectáreas de regadío, beneficiando a más de 196.823 regantes, con una inversión total cercana a los 2.000 millones de euros, en un conjunto de 288 actuaciones finalizadas.
De este conjunto de actuaciones modernizadas por el Ministerio a través de SEIASA son de destacar las actuaciones llevadas a cabo sobre grandes zonas regables entre las que se podrían citar los regadíos del Canal de Orellana en Badajoz (40.000 ha), Campo de Cartagena en Murcia (35.000 ha), Páramo Bajo en León (35.000 ha), Canal del Zújar en Badajoz (21.000 ha), Valle Inferior del Guadalquivir en Sevilla (19.000 ha), Lorca en Murcia (17.000 ha), Márgenes Izq y Dcha Río Alagón en Cáceres (32.000 ha), Canal del Páramo en León (16.000 ha) y Alto Vinalopó en Alicante (12.000 ha).
Con la firma de estos Convenios entre el MAPA y SEIASA, el Ministerio apuesta por continuar con la modernización de las infraestructuras de riego, para hacer un uso eficiente y sostenible del agua y de la energía y los insumos, y promover el uso de nuevas tecnologías entre los regantes. Por otra parte, desde el punto de vista social, las actuaciones de modernización contribuyen a la mejora de la calidad de vida en el medio rural, a la generación de empleo directo e indirecto de mayor cualificación profesional, a la incorporación de jóvenes y a la fijación de población en el medio rural, lo que ayuda a la vertebración del territorio y a evitar el despoblamiento.