En esta página
El Pasaporte Fitosanitario (PF) es la marca oficial que acompaña a los vegetales, productos vegetales y otros objetos en su movimiento por el territorio de la UE y, en su caso, para su introducción y movimiento por zonas protegidas, cuyo objeto es acreditar que dicho envío va libre de plagas cuarentenarias (o en su caso de plagas cuarentenarias de determinadas zonas protegidas) y que cumple con los niveles de tolerancia exigidos para las RNQPs (plagas reguladas no cuarentenarias), siendo ésta una gran novedad con respecto a la anterior legislación.
Quedan exentos de portar el Pasaporte Fitosanitario los vegetales, productos vegetales y otros objetos cuyo traslado por la UE lo realiza el propio usuario final, para su uso propio y con fines ajenos al comercio.
El Pasaporte Fitosanitario es emitido por aquellos operadores profesionales autorizados a emitir PF que se encuentren registrados en ROPVEG
Los vegetales y productos vegetales que deben portar PF figuran en el Reglamento (UE) 2019/2072 de condiciones uniformes. Concretamente en los siguientes anexos:
Existen novedades en cuanto a materiales que requieren PF, y son las siguientes
Para una información más detallada:
Para aumentar la eficacia de los controles, los operadores profesionales tendrán que:
Manual de Procedimiento de Inspección Fitosanitaria en el Mercado Interior Europeo
El Manual de Procedimiento de Inspección Fitosanitaria está dirigido a los inspectores pertenecientes a las Comunidades Autónomas. Se trata de un documento que proporciona las normas de actuación en materia fitosanitaria y armoniza los controles fitosanitarios en los distintos territorios. Es un documento que se va actualizando conforme se producen revisiones de la legislación.
La estructura del manual está dividida en dos bloques, el primero es el Procedimiento General en el que se describe el ROPVEG, Pasaporte Fitosanitario, y el procedimiento que se ha de seguir para la inscripción en el ROPVEG y la autorización de Pasaporte. También se describen las inspecciones fitosanitarias a las que se someten los vegetales y productos vegetales, el Plan nacional de inspecciones, y las particularidades de la normativa que se ha de tener en cuenta en el ámbito de la sanidad vegetal. El segundo bloque está constituido por fichas descriptivas de cada uno de los vegetales y/o productos vegetales que requieren Pasaporte Fitosanitario, y fichas descriptivas de cada uno de los organismos nocivos de cuarentena.
Manual de Procedimiento para la aplicación de la Normativa Fitosanitaria de la patata
La patata es huésped de un gran número de plagas y enfermedades de cuarentena recogidos en la legislación fitosanitaria europea vigente, y por ello se requiere que las plantas y tubérculos de patata siempre estén acompañados de un Pasaporte Fitosanitario expedido por el productor o comerciante de dicho material. Esto significa que, las plantas o tubérculos han sido producidos por una empresa debidamente registrada, sometida a los reglamentarios controles fitosanitarios y permite, en todo caso, garantizar la trazabilidad del material vegetal ante la aparición de cualquier problema.
El Manual de Procedimiento para la aplicación de la Normativa Fitosanitaria de la patata, es un documento que pretende recoger las medidas que deben adoptarse contra los organismos nocivos de cuarentena regulados y que afectan al cultivo de la patata, con el fin de impedir su aparición, y en caso de que aparezcan, determinar su distribución y combatirlos con el fin de erradicarlos. El documento está dirigido a los inspectores fitosanitarios pertenecientes a las Comunidades Autónomas, responsables de los campos de producción y del comercio de patata, y trata de fijar unos criterios de actuación para cada una de las tareas que deben llevarse a cabo en el control de este material vegetal.
El Manual recoge todos los organismos nocivos asociados a la patata y regulados por el Reglamento (UE) 2019/2072, incluyendo una serie de fichas descriptivas que facilitan la identificación al inspector fitosanitario, así como los requisitos fitosanitarios que se deben cumplir para que se pueda comercializar. Además, hay una parte del documento que se centra en los organismos nocivos asociados a la patata regulados por las normativa comunitaria: podredumbre anular (Clavibacter sepedonicus); podredumbre parda (Ralstonia solanacearum); sarna verrugosa (Synchytrium endobioticum) y nematodos del quiste (Globodera pallida y Globodera rostochiensis).