8 juillet 2025
Galería multimedia
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, ha participado hoy en la presentación del informe 2024 del Observatorio del Sector Agroalimentario de Cajamar, que recoge los indicadores más relevantes y realiza un análisis profundo de los aspectos clave que determinan el funcionamiento y la evolución del sector agroalimentario en España.
Los datos recopilados y las conclusiones del informe reflejan la alta competitividad de un sector que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera fundamental para la economía española y, aunque ya tiene un peso importante, es necesario trabajar para potenciarlo.
En su intervención, Ana Rodríguez ha destacado varias líneas de apoyo y acompañamiento que el ministerio impulsa para fomentar su crecimiento como la preparación de la futura Política Agraria Común (PAC), el próximo Marco Financiero Plurianual, la recientemente aprobada ley para para prevenir las pérdidas y el desperdicio alimentario o la futura ley de agricultura familiar y profesional.
También ha recordado que la Estrategia Nacional de Alimentación pretende garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas agroalimentarios, sin olvidar la consolidación de los mecanismos que permiten crecer a las exportaciones cada año.
Este informe de Cajamar refleja el esfuerzo conjunto del sector y del ministerio y ayuda a poner en el centro de la opinión pública la importancia que tiene el sector agroalimentario como motor para el conjunto de la economía, de la sociedad y del medio ambiente de España.