11 juillet 2025
Galería multimedia
La secretaría general de Pesca, Isabel Artime, ha acompañado hoy al comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, en la segunda jornada de su visita oficial a Vigo, con el objetivo de conocer de primera mano la realidad del sector pesquero y acuícola español.
Durante las distintas visitas y reuniones, la secretaria general ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con el sector pesquero y acuícola, al que respalda y posiciona ante el primer nivel europeo, y que ha podido transmitir directamente al comisario sus retos y perspectivas.
La jornada ha comenzado en la lonja de Vigo, la más importante de España en volumen y valor de pescado fresco subastado, donde el comisario ha podido observar el funcionamiento del sistema de primera venta, la trazabilidad de los productos y las medidas de control y transparencia implementadas.
Como parte de la agenda institucional, la delegación ha mantenido también un encuentro con la Autoridad Portuaria de Vigo, en el que se ha analizado el papel de los puertos como motores de la economía azul.
A continuación, el comisario Kadis y la secretaria general han mantenido sendas reuniones con las principales entidades representativas de los eslabones de pesca extractiva, acuicultura y de la transformación y comercialización. En estas reuniones se han abordado los principales desafíos y oportunidades del sector español y las organizaciones han trasladado al comisario su visión sobre el presente y futuro de la pesca y la acuicultura en Europa.
La jornada ha continuado con un recorrido marítimo por la ría de Vigo, donde el comisario Kadis ha podido conocer el sistema tradicional de cultivo de mejillón en bateas, un método característico de Galicia que ha posicionado a esta comunidad como la mayor productora de mejillón de Europa. Esta visita se alinea con la campaña de promoción de la acuicultura sostenible impulsada por la Comisión Europea, y pone en valor el papel ejemplar de la acuicultura española como modelo de producción responsable, eficiente y de alto valor añadido.
Con esta visita, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reafirma su compromiso con el sector pesquero y acuícola español, al que respalda y posiciona ante el primer nivel europeo, facilitando que puedan transmitir ante la Comisión sus retos y perspectivas.