Leguminosas grano (guisantes secos, habas secas, altramuz dulce, garbanzos, lentejas, judías secas, vezas y yeros)
Son plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas, de raíces profundas, hojas compuestas, flores en racimo y fruto en vaina. Hay especies con una clara orientación al consumo humano como son los garbanzos, las lentejas o las judías secas, siendo el consumo animal el que predomina en el resto de especies.
Superficie y producción en España
La superficie media cultivada de leguminosas grano en España se sitúa en unas 400 mil hectáreas, de las cuales alrededor del 35% son de guisantes secos, el 20% de vezas, el 14% de yeros, el 12% de garbanzos, el 10% de lentejas, el 6% de habas secas, el 2% de judías secas y solo el 1% de altramuz dulce.
La producción media se sitúa en cerca de 470 mil toneladas, con diferencias entre campañas ya que los rendimientos medios son muy variables al estar cultivados mayoritariamente en tierras de secano por lo que las condiciones climatológicas en la campaña inciden en la productividad, principalmente la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, donde se establece la ayuda asociada a la producción sostenible de proteínas vegetales, la superficie de leguminosas grano ha aumentado, destacando el incremento de la superficie cultivada de guisantes secos, yeros, garbanzos y habas secas.
La principal productora de leguminosas grano es Castilla y León, seguida de Castilla La Mancha y, a más distancia, Andalucía.
Superficie y producción en la UE
En la UE la superficie media cultivada de leguminosas grano, tras el fuerte impulso que ha experimentado con la PAC 2023-2027, se sitúa sobre los 2 millones de hectáreas, con una producción media ligeramente por encima de los 4 millones de toneladas.
La leguminosa grano más cultivada en la UE es el guisante seco, seguido de las habas secas.
Los principales productores son Francia, Alemania, Polonia, España y Lituania, mientras que los Estados miembros con mayor superficie cultivada son España, Francia, Polonia, Alemania y Lituania.
Superficie y producción en el mundo
La producción media de las últimas campañas de leguminosas grano en el mundo se situó por encima de los 71 millones de toneladas, de las cuales sobre el 40% son de judías secas, algo más del 22% de garbanzos, casi el 18% de guisantes secos, sobre el 8,5% de habas secas, cerca del 8% de lentejas y, en menor medida, altramuces dulces (2%) y vezas (1%).
En relación con los guisantes secos el principal productor mundial es Rusia, seguido de Canadá y la UE. La UE es el tercer productor mundial de habas secas, por detrás de China y Etiopía, seguido de Reino Unido y Australia. En el cultivo del altramuz destaca Australia, con más del 60% de la producción mundial, seguido de la UE (Polonia) y Rusia. La producción mundial de vezas ronda el millón de toneladas, con Etiopia como primer productor mundial, seguido de México y Rusia.
Comercio exterior de España
En relación con el comercio exterior, tanto España como la UE son importadoras netas de leguminosas grano.
La cantidad media importada de leguminosas grano en España se sitúa sobre las 400 mil toneladas, aunque el volumen importado es muy variable en cada campaña fundamentalmente por las importaciones de guisantes secos ya que en algunas campañas han superado el medio millón de toneladas.
Las importaciones de lentejas proceden fundamentalmente de Canadá y EEUU; las de garbanzos de EEUU y México y las de judías secas de Argentina. El principal origen de los guisantes secos ha sido tradicionalmente Rusia; las habas secas provienen fundamentalmente de Reino Unido y el altramuz dulce de Australia.
En los anexos adjuntos se muestran la evolución de la superficie y producción y el balance de gestión de mercado de las leguminosas grano en España: