En esta página
La ratificación de estos instrumentos internacionales hace necesaria la revisión y adaptación de la legislación relativa a los recursos fitogenéticos por parte de España. Se ha elaborado un Informe sobre la implementación del Tratado Internacional en España, donde se describe la contribución de España a las distintas áreas del mismo, así como al logro de otras iniciativas y compromisos relacionados con los RFAA en los que España también viene participando. La Secretaría del Tratado Internacional ha participado en la redacción de este informe, del que se puede encontrar también la versión resumida del mismo.
En línea con lo anterior, se ha preparado un Documento de Orientación de Políticas destacando el papel de los RFAA en el contexto actual, por el papel que desempeñan como herramienta para abordar retos, tan importantes, como la seguridad alimentaria y la adaptación de la agricultura al cambio climático.
La Ley 30/2006, de 26 de julio, de Semillas y Plantas de Vivero y de Recursos Fitogenéticos regula, en su título IV, en tres capítulos, las definiciones, el acceso y el Programa Nacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.
El capítulo III del título IV de la Ley 30/2006, de 26 de julio, dedicado al Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, establece las bases de la política española en materia de conservación y utilización de nuestros propios recursos, ya se encuentren conservados in situ o ex situ.
La política española en materia de conservación de recursos fitogenéticos se materializa a través del Real Decreto 199/2017, de 3 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, estructurándose mediante planes de actuación.
Toda la información relativa a la regulación de la conservación de RFAA está disponible aquí.
El Real Decreto 429/2020, de 3 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre acceso a los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación y a los cultivados para utilización con otros fines, y se modifican diversos reales decretos en materia de productos vegetales tiene como objetivo completar el desarrollo del Título IV de la Ley 30/2006, de 26 de julio. De este modo, se regula el acceso a los recursos fitogenéticos españoles teniendo en cuenta los mecanismos de acceso establecidos por el Tratado Internacional y el Protocolo de Nagoya. El Real Decreto pretende, asimismo, promover la mejora genética vegetal con la participación de los agricultores y ampliar la base genética a disposición de los mismos, así como conservar y proteger los conocimientos tradicionales de interés para los recursos filogenéticos para la agricultura y alimentación en España.
Toda la información relativa a la regulación de acceso a RFAA está disponible aquí.