En esta página
El Programa Cooperativo Europeo para Recursos Fitogenéticos (ECPGR) fue fundado en 1980 sobre la base de las recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión de Alimentos y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y Comité de Bancos de Genes de la Asociación Europea para la Investigación sobre el Fitomejoramiento (EUCARPIA). Actualmente cuenta con un total de 35 Estados Miembros, entre los que se encuentra España.
ECPGR es un programa de colaboración entre la mayoría de los países europeos, cuyo objetivo es garantizar la conservación a largo plazo y facilitar la utilización de los recursos fitogenéticos en Europa. El Programa, financiado por los países participantes y coordinado por una Secretaría, opera a través de grupos de trabajo que se ocupan de grupos de cultivos o de cuestiones transversales y cuya función es la de conservar de manera colaborativa, racional y efectiva los recursos fitogenéticos ex situ e in situ.
El ECPGR también mantiene otras iniciativas:
Por otro lado, en 2021, ECPGR publicó la Estrategia de Recursos Fitogenéticos para Europa, desarrollada durante tres años en consulta con una amplia gama de expertos y partes interesadas en el contexto del proyecto GenResBridge.
El proyecto GenRes Bridge (2019-2021) fue un proyecto financiado por el Fondo Europeo Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 817580. El principal producto resultante del mismo fue la Estrategia de Recursos Genéticos para Europa, centrada en la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos vegetales, animales y forestales. Esta Estrategia fue lanzada el 30 de noviembre de 2021, en Bruselas.
La Estrategia respondió al llamamiento de la Comisión Europea de "proporcionar un marco en el que el mosaico existente de estructuras europeas, nacionales/regionales pueda aunar fuerzas para desarrollar y aplicar enfoques y estrategias ambiciosos para la gestión de los recursos genéticos vegetales, forestales y animales".
La Estrategia se desarrolló a través de un enfoque participativo en el que intervinieron todas las partes interesadas en la conservación de los recursos genéticos, el uso sostenible y el desarrollo de políticas. Un elemento central del desarrollo de la propuesta fue la cooperación entre las tres redes europeas de recursos genéticos vegetales, animales y forestales, ECPGR, ERFP y EUFORGEN, para identificar sinergias y acciones conjuntas para mejorar la eficiencia y la eficacia de las actividades de conservación y uso sostenible de los recursos genéticos en la región.
La Estrategia ha sido validada por las tres redes de recursos genéticos, considerando que su aplicación aumentará la capacidad de Europa para cumplir sus compromisos en virtud de acuerdos internacionales tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 de las Naciones Unidas, los Planes de Acción Mundiales de la Comisión sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el proceso Forest Europe.