2026(e)ko otsailaren 4(a)
Galería multimedia
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, se ha reunido hoy con representantes del sector vitivinícola para avanzar en el paquete legislativo del vino, cuya aprobación en el Parlamento Europeo está prevista este mes, tras el acuerdo alcanzado entre las instituciones europeas el pasado mes de diciembre.
Esta es la segunda reunión que el ministerio mantiene para abordar su aplicación. En una reunión previa, la semana pasada, Busutil analizó las medidas del paquete con los directores generales de las comunidades autónomas. Dichas medidas ya fueron solicitadas o respaldadas por España para defender los intereses del sector vitivinícola nacional.
El objetivo es reforzar la competitividad del sector con una mayor flexibilidad de las autorizaciones de plantación y replantación, la habilitación de instrumentos de regulación de la oferta y el reconocimiento oficial de nuevas modalidades de vino, como los de menor contenido alcohólico o desalcoholizados, orientados a responder a la evolución de las preferencias de los consumidores y a las nuevas tendencias de mercado.
Este paquete legislativo incorpora las recomendaciones políticas del Grupo de Alto Nivel del Vino que pueden implementarse a corto plazo. Para ello, contempla modificaciones en el reglamento de la Organización Común de Mercados, en los planes estratégicos nacionales de la Política Agraria Común (PAC) y en la normativa relativa a la descripción, presentación y etiquetado de los productos vitivinícolas aromatizados.