La Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) reconoce el papel esencial de la gastronomía dentro del sistema alimentario español. La gastronomía es un emblema de calidad, tradición e innovación, así como un motor clave del turismo que atrae a millones de visitantes cada año, contribuyendo significativamente al desarrollo económico, social y cultural del país. Su sinergia con el turismo fortalece la economía y potencia la proyección internacional de la cultura española.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a redactar y liderar un plan de medidas para reforzar la gastronomía española en el mundo, destacando el papel fundamental de sus profesionales.
En base al principio rector de transparencia, colaboración y participación, el plan se nutrirá de todas las partes interesadas relacionadas con el ámbito de la alimentación y la gastronomía, incluyendo administraciones públicas, organizaciones sectoriales, la sociedad civil y el ámbito académico, asegurando la representación de diversas perspectivas y la consideración de las necesidades de diferentes grupos de interés.
A través del siguiente enlace se podrá acceder al documento de aportaciones, en el que se detallan las posibles líneas de actuación. Al final del mismo se proporcionan una serie de cuestiones para orientar las aportaciones al Plan.