El personal de los puestos de control fronterizo cuenta con 581 funcionarios, un 39 % más que en 2018, que velan porque en España “no entre cualquier cosa”
Por otro parte, Planas confirma que el Gobierno ha apoyado a los afectados por la veda en el Golfo de Bizkaia con un sistema de compensaciones para armadores y tripulantes, aunque reconoce que la Comisión Europea ha impuesto un sistema anormalmente largo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy que España cuenta con un riguroso sistema de control en frontera, fiable y seguro, gracias a los 581 funcionarios, que inspeccionan la entrada de los alimentos en los puestos de control fronterizo. En respuesta a una pregunta parlamentaria en el Senado, Luis Planas ha detallado que, en la actualidad, los Puestos de Control Fronterizos cuentan con una dotación suficiente y altamente cualificada, integrada por 581 funcionarios del Estado, un 39 % más que en 2018, cuando tomó posesión de la cartera ministerial. Los 473 veterinarios e ingenieros agrónomos y los 108 técnicos de inspección, apoyados por personal administrativo e informático, controlan y toman muestras de los productos agroalimentarios en los 27 puertos y los 10 aeropuertos españoles donde se ubican los puestos de control fronterizo. Ha recordado que en 2024 se realizaron 314.000 controles de productos vegetales, con unos 2.000 envíos rechazados. Se controlaron 68.823 partidas de productos de origen animal, con unas 700 partidas rechazadas, porque “en España no entra cualquier cosa” y ha insistido en los exigentes controles que se realizan en los puntos de entrada de productos agroalimentarios. EL GOBIERNO CUMPLE CON LOS PESCADORES DEL GOLFO DE BIZKAIA En respuesta a otra pregunta parlamentaria, Luis Planas ha reconocido “un proceso anormalmente largo” exigido por parte de la Comisión Europea para poder contar con la autorización comunitaria de las ayudas a armadores y tripulantes afectados por la veda en el Golfo de Bizkaia, una medida adoptada para evitar el varamiento y la captura accidental de delfines y otros cetáceos. El ministro ha explicado que tras una “compleja negociación” con la Comisión Europea se convocaron ayudas de Estado para los armadores de 5 buques, 2 del País Vasco, que han recibido ya 308.246 euros por la veda en 2024. En estos momentos se trabaja en una línea específica para los 73 marineros de esos buques, con una dotación de 94.900 euros. Respecto a 2025, las compensaciones se gestionan de forma cofinanciada en el marco de la Conferencia Sectorial de Pesca, con un 70 % a cargo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y un 30 % del Estado, que ya ha transferido 75.539 euros a las comunidades autónomas. Planas ha confirmado que el Gobierno trabaja, además, en la extensión de estas medidas a 2026, actualmente en evaluación por la Comisión Europea.