4 de noviembre de 2025
Mediante real decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado
Galería multimediaModificadas las normas que incorporan nuevas medidas para facilitar la incorporación de jóvenes y promover la carrera profesional en la pesca
Se flexibilizan también las condiciones para modernizar los buques pesqueros y se simplifican trámites administrativos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) varias modificaciones en las normas de ordenación de la flota pesquera y de los títulos profesionales del sector, con el objetivo de modernizar la misma y promover el relevo generacional Las modificaciones, incluidas en un real decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 21 de octubre, responden a las demandas del sector y refuerzan el compromiso del Gobierno con una flota más moderna, eficiente y sostenible, al tiempo que impulsa la incorporación de jóvenes y la profesionalización del sector pesquero. IMPULSO AL RELEVO GENERACIONAL Esta medida, muy demandada por el sector, favorece el desarrollo de la carrera profesional y facilita la incorporación de nuevas generaciones a la actividad pesquera, lo que garantiza la continuidad de un sector estratégico para la economía azul española. MODERNIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Asimismo, se introducen mejoras en la seguridad jurídica y en la eficiencia administrativa, ya que los nuevos propietarios pasarán automáticamente a ser armadores sin necesidad de gestiones adicionales, y se simplifica la gestión de bajas definitivas de buques, lo que reduce cargas y duplicidades.
Entre las principales novedades, se introducen facilidades para la obtención del título de patrón costero polivalente y se reduce de 12 a 9 metros la eslora mínima de los buques en los que se pueden realizar los embarques necesarios para obtener el título.
El nuevo marco regulador facilita y abarata las obras de modernización y los cambios de motor en los buques pesqueros, al tiempo que establece el procedimiento más ágil para regularizar embarcaciones con exceso de potencia, lo que permite que continúen operando una vez completado el trámite.