In this page:
La salmonelosis es una enfermedad del hombre y los animales causada por microorganismos del género Salmonella pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae. Esta familia está compuesta por muchos serotipos. No todos los serotipos tienen importancia en sanidad animal, pues algunos no causan enfermedad en animales, sin embargo si son importantes en Salud Pública porque son la causa de una de las principales toxiinfecciones alimentarias. La enfermedad puede afectar a todas las especies de animales domésticos, siendo los más susceptibles los animales jóvenes, en estado de gestación, o lactantes. La manifestación más común de la enfermedad es la entérica, pero se puede observar un espectro muy amplio de síntomas clínicos que incluye septicemia aguda, aborto, artritis y enfermedad respiratoria. Por otro lado, muchos animales, en especial los cerdos y las aves, pueden estar infectados por determinados serotipos sin manifestar la enfermedad clínica. Tales animales son los importantes en la difusión de la enfermedad entre explotaciones y como fuentes de contaminación alimentaria y de infección humana.
En humana puede producir infecciones intestinales y sistémicas como consecuencia de la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria. Clásicamente estaba asociada al consumo de productos de origen aviar contaminados, aunque en los últimos años se ha detectado un aumento de la frecuencia y gravedad de las infecciones causadas por el consumo de productos cárnicos de las especies porcina o bovina. Es una de las enfermedades zoonósicas con mayor implicación en la salud pública, más frecuentes y de mayor impacto económico, por lo que son necesario estrategias y programas de control para reducir la prevalencia de determinados serotipos (los de importancia en salud pública) en la cabaña ganadera.
Más información concreta sobre la salmonella en las distintas poblaciones avícolas:
Agente causal: familia Enterobacteriaceae; género Salmonella.
Todas las cepas están agrupadas en 2 únicas especies S. enterica y S. bongori. Esta última no es patógena para el ser humano.
La especie enterica tienen 6 subespecies y cada una de ellas está formada por diversos serotipos. Existen más de 2500 serotipos. Uno de ellos es S. enterica subsp. enterica (o subgrupo I), que se divide en cinco serogrupos: A, B, C, D y E. Cada serogrupo comprende múltiples componentes o serotipos (serovariedades).
A nivel práctico la nomenclatura es diferente y más simplificada, usándose el término Salmonella seguido del serotipo.
LNR: Laboratorio Central de Veterinaria de Algete
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), por encargo de la Comisión Europea, recopilan y analizan cada año la información de todos los Estados Miembros en relación a las zoonosis en el Informe "One Health" en la Unión Europea (antes llamado Informe sobre tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonósicos y brotes producidos por alimentos). Ello permite disponer de un documento que pueda servir de base para seguir su evolución y poder aplicar las medidas de control más adecuadas para proteger la salud de los ciudadanos.
Cada país miembro debe enviar un informe sobre la situación en su territorio a partir del que se elaboran dichos documentos.
Por otro lado, con esa misma información España redacta el Informe de zoonosis MAPA. El objetivo de este informe es resumir y presentar la información más relevante relativa a las zoonosis en España de una manera clara y concisa. La información se refiere a la presentación de las enfermedades y agentes patógenos en los animales, en las personas y en los alimentos. También se elabora un Informe de resistencias antimicrobianas que incluye información sobre resistencias antimicrobianas en algunos agentes zoonósicos y otras bacterias.
Antecedentes
Calendario para establecer los PNC
De 2004 a 2008 se realizaron estudios dirigidos a determinar la prevalencia de Salmonella en distintas poblaciones animales, como gallinas ponedoras, pollos de carne de la especie Gallus gallus, pavos, cerdos de abasto y cerdos reproductores.
En el caso de las gallinas ponedoras y de los pollos de carne los estudios se desarrollaron aplicando el mismo protocolo en cada Estado miembro y consistieron en el muestreo de explotaciones seleccionadas de manera aleatoria. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia para el análisis de Salmonella.
En el ganado porcino de abasto, en septiembre de 2007 finalizó un estudio dirigido a estimar la prevalencia de Salmonella a nivel comunitario.
En diciembre de 2008 finalizaron los estudios de prevalencia de Salmonella spp y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en piaras de cerdos reproductores y el estudio sobre la prevalencia y la resistencia a los antibióticos del género Campylobacter en pollos de engorde y sobre la prevalencia del género Campylobacter y el género Salmonella en las canales de pollos de engorde iniciados en enero de 2008.
Los resultados obtenidos en estos estudios fueron presentados por todos los Estados miembros a la Comisión Europea quien los remite a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para su análisis. La Comisión Europea recopiló esta información para evaluar los niveles de determinadas zoonosis en la UE, pudiendo utilizar estos datos para establecer los objetivos de reducción. Finalmente los datos se hicieron públicos cuando finalizó el proceso.
A los seis meses de la fijación del objetivo comunitario para la reducción de Salmonella, los Estados miembros presentaron sus programas a la Comisión para su aprobación de manera que, el muestreo contemplado en los PNC comenzó 18 meses después de la fecha en la que se haya fijado el objetivo.
La siguiente tabla muestra el cronograma de aplicación del Reglamento (CE) Nº 2160/2003 para el control de determinados serotipos de Salmonella en las poblaciones animales.
Zoonosis o agente | Población animal | Fase de la cadena alimentaria | Fecha de fijación del objetivo | Fecha de inicio del Programa Nacional de Control |
---|---|---|---|---|
Todos los serotipos de Salmonella con
(SE,ST,SH,SV,SI.) | Gallinas reproductoras líneas pesadas (carne) y líneas ligeras (Huevos) | Explotaciones de selección, multiplicación y recría de reproductoras | Se fijó 1-Jul-2005 Máximo 1% prevalencia Reglamento (CE) 1003/2005 | 1-enero-2007hasta 31-12-2009 |
Serotipos de Salmonella con importancia para la salud pública (SE,ST) | Gallinas ponedoras | Explotaciones de producción de huevos (recría y puesta) | Aprobado 7/06/06 publicación en julio 2006 Reducción % ó máx 2% | 1-enero-2008, (hasta 31-12-2010) |
Serotipos de importancia para la salud pública (SE,ST) | Pollos de engorde | Explotación de producción de pollos de carne | Estudio prevalencia Finalizó 2006, R. 646/2007 junio 07 máximo 1% | 1-enero-2009 hasta el 31-12-2011 |
Serotipos de Salmonella con importancia para la salud pública (SE,ST) | Pavos | Explotaciones de reproductoras, explotaciones producción de pavos para carne | Estudio de prevalencia finalizó en oct-2007 R.584/2008. Objetivo 1% | 1-enero-2010 Hasta el 31-12-2012. |
El Reglamento (CE) Nº 2160/2003 establece la obligatoriedad de adoptar medidas apropiadas y eficaces para detectar y controlar la presencia de Salmonella en todas las etapas de la producción con objeto de disminuir su prevalencia y el riesgo que suponen para la salud pública. Por lo que una vez conocidos los resultados de los distintos estudios de prevalencia, se fijaron los objetivos comunitarios de reducción de dicha prevalencia y las fechas para su consecución, por medio de reglamentos de aplicación del reglamento 2160/2003.
Acceso a los programas nacionales de control según la población avícola:
PNC en gallinas reproductoras 2025
PNC en gallinas ponedoras 2025
Protocolos asociados a los PNC:
Protocolo armonizado para autorizar test confirmatorios (2024)
Planes de control de autocontroles y laboratorios
Con el fin de verificar que los autocontroles se están haciendo de forma correcta, la autoridad competente llevará a cabo el siguiente Plan de control de autocontroles y de inspección de laboratorios de autocontrol:
Modelo de encuesta epidemiológica tras casos positivos a Salmonella
En todas aquellas manadas en las que se haya encontrado un resultado positivo se realizará una investigación epidemiológica rigurosa para tratar de identificar la causa de dicha positividad y detectar la fuente de la infección, de acuerdo con el modelo de encuesta epidemiológica del siguiente enlace:
Modelo de encuesta epidemiológica tras casos positivos a Salmonella
Tanto en los Programas Nacionales como en el Reglamento (CE) Nº 1177/2006 de la Comisión, se contempla el uso de vacunas como una medida suplementaria para aumentar la resistencia de las aves a la exposición a la Salmonella y para reducir su excreción.
Para la vacunación de las manadas únicamente podrán utilizarse vacunas que dispongan de la previa autorización de comercialización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o por la Comisión Europea. Las vacunas vivas atenuadas para las cuales no exista un método adecuado para diferenciar bacteriológicamente las cepas vacunales de las cepas de campo, no podrán ser utilizadas en el marco del Programa Nacional de Control de Salmonella. En el caso de las vacunas inactivadas no procede tal diferenciación.
En el siguiente enlace se muestran las vacunas autorizadas a fecha indicada:
Vacunas autorizadas (Actualizado febrero 2024)
Para más información sobre vacunas, puede consultar la siguiente página del Centro de Información online de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS - CIMA Vet.
Los laboratorios participantes en los programas deberán, a efectos de los análisis de las muestras procedentes de los PNC:
Listado de laboratorios autorizados (actualizado a 19 de febrero de 2024)
Métodos analíticos
El aislamiento de Salmonella se llevará a cabo de conformidad con la norma 6579-1:2017 y su modificación EN/ISO 6579-1:2017/Amd1:2020, denominada “Microbiología de la cadena aimentaria - Método horizontal para la detección, recuento y serotipado de Salmonella spp. — Parte 1: Detección de Salmonella spp.- Modificación 1: Rango más amplio de temperaturas de incubación. Modificación a la situación del anexo D y corrección de la composición de MSRV y SC". Método horizontal para la detección de Salmonella spp en heces de animales y en muestras ambientales en la etapa de producción primaria, en el que se utiliza un medio de cultivo semisólido (medio semisólido Rappaport-Vassiladis modificado, MSRV) como único medio de enriquecimiento selectivo. Posteriormente, se procederá al serotipado, como mínimo, de una cepa de cada muestra positiva, de conformidad con el esquema de Kaufmann-White–Le Minor.
El serotipado de Salmonella se llevará a cabo de conformidad con la norma CEN ISO/TR 6579-3:2014, denominada “Microbiología de la cadena alimentaria. Método horizontal para la detección, enumeración y serotipado de Salmonela.Parte 3: Directrices para el serotipado de Salmonella spp. (ISO/TR 6579-3:2014).
Métodos alternativos:
Humana:
En España la salmonelosis en humanos se vigila a través de varias fuentes, entre las que destacan: el Sistema de brotes, el Sistema de Información Microbiológica y el Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella y Shigella. Los dos primeros son sistemas básicos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, gestionada desde el Centro Nacional de Epidemiología.
El sistema de brotes obtiene información de los resultados de la investigación de cada brote de salmonelosis detectado en nuestro país; entre estos resultados destacan los relativos a la fuente y vehículo de infección y a los factores contribuyentes al brote, pues facilitan la adopción de las medidas oportunas. Los aislamientos de salmonelosis son notificados por los laboratorios de microbiología clínica al Sistema de Información Microbiológica. El Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella y Shigella del Centro Nacional de Microbiología aporta sus resultados, profundizando en la caracterización de las cepas y en la circulación de los distintos tipos de Salmonella complementando la vigilancia de enteropatógenos.
La información obtenida se analiza y difunde sistemáticamente a través del Boletín Epidemiológico Semanal, que incluye publicación de datos semanales de casos declarados al Sistema de Información Microbiológico; revisiones periódicas sobre la situación de las cepas de Salmonella recibidas en el Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella y Shigella; análisis periódico de los brotes de transmisión alimentaria (donde se incluye la salmonelosis): y artículos puntuales sobre brotes específicos debidos a Salmonella. Se puede acceder a todos los boletines a través de la página web del Instituto de Salud Carlos III, al que pertenecen los dos Centros anteriormente citados.
Informes generales por años, que incluyen Salmonelosis.
Declaración obligatoria
La salmonelosis en humanos es una enfermedad de notificación obligatoria de acuerdo con la última revisión del Real Decreto 2210/1995. Posteriormente, con el fin de analizar y difundir dicha información el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud Carlos III (http://www.isciii.es/) realiza un análisis conjunto que difunde a través del informe epidemiológico anual de la Red nacional de vigilancia epidemiológica.