La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP) elabora en 2020 una nueva publicación de “Buenas prácticas emprendedoras promovidas por mujeres del sector y en materia de igualdad”, en la que se incluyen una serie de proyectos e iniciativas que destacan en sus respectivos ámbitos por su impacto, carácter innovador y sostenible, o por su capacidad para crear riqueza, empleo y dinamización del territorio, entre otros criterios, tanto en lo que respecta al sector pesquero propiamente dicho como en relación a la promoción de la igualdad de oportunidades.
En este sentido, el bloque I de la publicación está compuesto por proyectos productivos de carácter empresarial, que han sido promovidos, o bien están altamente participados, por mujeres (de forma mayoritaria), en áreas temáticas como la transformación y comercialización, la acuicultura, la diversificación (hotelería, gastronomía, turismo, artesanía marinera), el medio ambiente o las nuevas tecnologías. Buena parte de estos proyectos han recibido financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a través de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP).
Por su parte, el bloque II está conformado por iniciativas que no persigue una rentabilidad económica, sino un impacto positivo para las mujeres del sector en ámbitos como la inserción laboral, el reconocimiento y visibilización de su labor, la formación o el liderazgo, entre otros. Dichas iniciativas responden al compromiso desinteresado y responsabilidad social de diferentes organismos y entidades (Administraciones públicas, fundaciones, cofradías, universidades, etc.). También cabe destacar en este apartado el protagonismo de las organizaciones de mujeres profesionales del mar, incluidas en la publicación como ejemplos de buenas prácticas en materia de asociacionismo; un asociacionismo a través del cual han conseguido, especialmente en los últimos años, incrementar su representatividad y notoriedad en el sector.