Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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B/O Vizconde de Eza

CAMPAÑA CALIBRACIÓN PLATUXA 2001

Esta campaña, financiada por la administración española, fue la primera campaña realizada con el buque Vizconde de Eza de la serie Platuxa 1995-2001. Este conjunto de campañas Platuxa estuvo dirigida a obtener índices de abundancia y a conocer la estructura de las poblaciones de especies comerciales en el área de regulación de la NAFO, divisiones 3N y 3O.

Los índices obtenidos fueron una magnífica vía de información del estado de las poblaciones comerciales del Gran Banco de Terranova, a pesar de que permanecían en moratoria las pesquerías de bacalao y platija de la zona así como la restricción en la captura de la limanda.

Objetivos

El objetivo específico de la campaña Calibración Platuxa 2001 fue la obtención de parámetros para la conversión de los índices de la serie realizada por el B/C Playa de Menduiña (arte tipo Pedreira) en nuevos índices B/O Vizconde de Eza (arte tipo Campelen) permitiendo la comparación y continuación de la serie histórica en las nuevas condiciones de barco y aparejo.

Se utilizó una red tipo "Campelen 1800", al objeto de facilitar las comparaciones de los resultados con los de las campañas canadienses realizadas con el B/O Wilfred Templeman.

Imagen de los siguientes tipos de pescado: limanda y raya.

Entre las tareas realizadas señalar las siguientes:

- Elaboración de tablas con las características de las pescas realizadas en ambos buques (B/O Vizconde de Eza y B/C Playa de Menduiña)

- Elaboración de listado con las capturas de las ocho especies más abundantes.

- Elaboración de tablas con valores, estimados para cada estrato, de abundancia en miles de individuos y biomasa en toneladas de las siguientes especies: platija, limanda, fletán negro, mendo, bacalao, granadero y raya, así como la captura, en número y peso, de cada una de ellas también por estrato.

Área de trabajo

Para la calibración se utilizó el nuevo barco B/O Vizconde de Eza con el aparejo Campelen 1800. La experiencia se desarrolló hasta un máximo de profundidad de 1.116 m. Además de las comparaciones con el B/C Playa de Menduiña, destinadas a estandarizar los índices obtenidos anteriormente, se realizó una serie de pescas paralelas con el B/O Wildref Templeman.

Durante la campaña se realizaron 92 pescas, incluyendo las 18 correspondientes a la experiencia con el buque canadiense y otras seis de diferentes pruebas. No se registró ninguna pesca nula.

Plano de parte del Gran Banco de Terranova donde aparece señalada la zona donde se realizó la campaña

METODOLOGÍAS

Imagen del diseño del arte de pesca tipo Campelen 1800



Personal e instituciones

Ficha técnica
CAMPAÑA PLATUXA 2001
SITUACIÓN GRAN BANCO DE TERRANOVA (Canadá)
JEFE DE CAMPAÑA XAVIER PAZ CANALEJO (IEO Vigo)
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PESCA
ORGANISMOS IEO y Secretaría General de Pesca Marítima (MAPA)
  PERSONAL PARTICIPANTE

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