La Constitución Española de 1978 en su artículo 148.1.11 estableció que la acuicultura era una actividad que podía ser asumida dentro de las competencias de las Comunidades Autónomas. La necesidad de aunar criterios en esta nueva competencia que asumían las Comunidades Autónomas concluyó en la publicación de la Ley de Cultivos Marinos en 1984.
Esta Ley recogía, en su artículo 27, la creación de Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR): Con objeto de facilitar la coordinación de las actividades de las distintas Comunidades Autónomas, y efectuar un seguimiento de los planes nacionales, se constituirá en la Secretaria General de Pesca Marítima una Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos, de la que formarán parte todas las Consejerías de Pesca, y en la que será oído el sector de Cultivos Marinos. [...]
Tal como establece el reglamento de funcionamiento de JACUMAR:
JACUMAR cuenta con grupos técnicos de trabajo específicos que integran a especialistas y expertos en las distintas materias:
Los trabajos mas destacados de JACUMAR son los siguientes:
- Elaboración, de común acuerdo con las Comunidades Autónomas, de Planes Nacionales del Cultivos Marinos propuestos por el Ministerio para su ejecución por parte de las CC.AA., y seguimiento de los mismos.
- Elaboración del Libro Blanco de la Acuicultura en España (2001) y el desarrollo de las Líneas Estratégicas derivadas.
- Elaboración del Plan Estratégico de Piscicultura Marina (2011).
- Recopilación de los datos de producción y valor a nivel nacional (serie 1985-2019).
- Mantenimiento de un inventario de instalaciones de acuicultura a nivel nacional. También se actualiza anualmente otros inventarios de importancia para la acuicultura española: empresas, asociaciones, administraciones, empresas auxiliares y centros de investigación: Directorios de acuicultura.
- Mantenimiento del Visor de Instalaciones de acuicultura.
- Interlocución con otras administraciones nacionales para el impulso de la actividad.
- Interlocución ante las autoridades europeas e internacionales para la elaboración de normativa y la elaboración de informes sobre la acuicultura española: DG SANCO/FVO, FAO-CGPM-CAQ, NASCO, OCDE, etc.
- Seguimiento de la aplicación de la normativa comunitaria relativa a los aspectos sanitarios en las zonas de producción de moluscos.
- Edición y publicación de informes técnicos y guías.
- Convocatoria de los Premios Jacumar de Investigación en Acuicultura y de Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental por las empresas de acuicultura.
- Apoyo a la organización de Congresos Nacionales de Acuicultura.