Los certámenes de ganado selecto son un mecanismo de difusión de la mejora. Se regulan en el Real Decreto 45/2019. Constituyen espacios propicios para presentar los desarrollos alcanzados en los programas de mejora.
Cada asociación de criadores de razas puras puede establecer y presentar, para su aprobación por la autoridad competente, un programa de difusión de la mejora de su raza, que complementará el Programa de cría aprobado para esa raza. Los programas de difusión incluyen, entre otras actuaciones, la celebración de certámenes de ganado selecto y otras exhibiciones o pruebas.
Un certamen de ganado selecto es cualquier concentración de animales reproductores que tengan como fin su venta en cualquier modalidad, su participación en un concurso, su mera exposición o una combinación de las anteriores alternativas para difundir la mejora. Pueden existir certámenes con carácter virtual o telemático, sin presencia física de los animales.
Cada año las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas y las asociaciones de segundo grado presentan ante Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios una previsión de certámenes de carácter nacional a celebrar en el año siguiente, con indicación de lugares, fechas especies y razas participantes. Mediante resolución de la citada Dirección General, se aprueba a principios de cada año el calendario oficial de certámenes de ganado selecto.
Resolución 7 de febrero de 2024, por la que se aprueba el calendario oficial de certámenes de ganado selecto de carácter nacional a celebrar en el año 2024.Este calendario puede sufrir eventuales modificaciones que se encuentran actualizadas en la pestaña de Certámenes de Ganado |