En esta página
La Rinoneumonía equina es una enfermedad vírica que cursa con alteraciones respiratorias, nerviosas y abortos, causada por el herpesvirus equino.
Agente causal: Herpesvirus equino (HVE), familia Herpesviridae, subfamilia Alfaherpesvirinae y género Varicellovirus, subtipos 1 y 4.
Hospedadores: équidos.
Periodo de incubación: de alrededor de unas 48 horas. La mayoría de caballos tras infectarse se convierten en portadores silentes de la infección, pudiendo reactivarse la misma un tiempo después. El aborto ocurre desde dos semanas hasta varios meses tras la infección.
Situación epidemiológica: los subtipos HVE-1 y HVE-4 están ampliamente distribuidos en poblaciones equinas de todo el mundo, sucediéndose brotes epidémicos cada cierto tiempo que ponen en riesgo la población equina.
Control de la enfermedad: no existe ningún tratamiento validado, por lo que se recomienda un buen manejo de explotación, un control de los movimientos y vacunación de todos los animales frente a HVE-1 y HVE-4 para incrementar el nivel de protección en la población. La vacunación no confiere una protección total pero su uso es eficaz para evitar abortos, cuadros respiratorios y neurológicos.
Enfermedad de declaración obligatoria: Real Decreto 779/2023, (ver infografía).
El Real Decreto 779/2023, de 20 de junio, por el que se establece la lista de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación, hace que esta enfermedad sea de declaración obligatoria dado que se encuentra incluida en la Lista de la OIE y, en cumplimiento de lo estipulado en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, los Países y Territorios Miembros tienen la obligación de notificarla de forma semestral.
Al no existir normativa específica frente a la enfermedad, ante la aparición de un foco se aplicarían las medidas previstas en la Ley 8/2003 de Sanidad Animal