En esta página
La Micoplasmosis Aviar es reconocida mundialmente como una de las enfermedades de mayor impacto económico en la producción avícola intensiva, afectando a la fertilidad, a la viabilidad embrionaria, a la producción de huevos y a pérdidas de ganancia diaria de peso.
No se considera una enfermedad zoonósica.
Tanto las características propias de los agentes causales como las del actual sistema avícola de producción intensiva dificultan el control, erradicación y mantenimiento de lotes de aves libres de micoplasmas.
Agente causal: Mycoplasma gallisepticum (MG), M. synoviae (MS) y M. meleagridis, este último afecta exclusivamente al pavo.
Hospedadores: Entre los hospedadores se incluyen un gran número de aves.
Periodo de incubación y transmisión: El periodo de incubación es por lo general de entre 6-21 días, aunque las aves infectadas pueden ser asintomáticas durante meses, hasta que sufren un episodio de estrés que desencadene la aparición de los síntomas.
La transmisión entre aves de M. gallisepticum se produce por vía horizontal, a través de contacto directo, fómites y por aerosoles. También se transmite verticalmente (a los huevos).
Laboratorio Nacional de Referencia: Laboratorio Nacional de Referencia de Santa Fe (Granada)
UE
España
OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal)