En esta página
Los coronavirus (CoVs) son virus de la familia Coronaviridae que pertenecen al orden Nidovirales. Son virus ARN de una sola cadena, envueltos, pleomórficos, que pueden variar en tamaño de 60 a 220 nm. Las proteínas estructurales de la envoltura forman una corona alrededor de la partícula viral.
El SARS-CoV-2 se encuentra incluido en el grupo de los beta-coronavirus, siendo causante del COVID-19 en el ser humano.
Los estudios realizados hasta la fecha indican que diversas especies de animales pueden resultar infectadas por el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19 en humanos, resultando especialmente sensibles los animales pertenecientes a la familia de los mustélidos (hurones y visones principalmente). Un caso particular lo constituye la cría en granjas del visón americano (Neovison vison) para su uso en la industria peletera.
La infección en mustélidos puede cursar de forma asintomática, si bien en algunos casos se ha podido detectar la presencia de sintomatología clínica asociada a la presencia del virus, en particular un aumento en los índices de mortalidad, problemas respiratorios, disminución en la ingesta de alimento y alteraciones gastrointestinales en los animales.
Enfermedad de declaración obligatoria (Real Decreto 779/2023), (ver infografía)
La infección por SARS-CoV-2 en granjas de visón está considerada como enfermedad emergente por la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Unión Europea.
Ley 8/2003 de 24 de abril, de sanidad animal.
Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 de sanidad animal.
Decisión de Ejecución (UE) 2021/788 de la Comisión, de 12 de mayo de 2021, por la que se establecen normas para la vigilancia y la notificación de las infecciones por SARS-CoV-2 en determinadas especies animales.
Decisión de Ejecución (UE) 2022/460 de la Comisión, de 4 de marzo de 2022, que modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2021/788 por la que se establecen normas para la vigilancia y la notificación de las infecciones por SARS-CoV-2 en determinadas especies animales
Desde que el pasado mes de abril de 2020 las autoridades holandesas comunicaran el primer caso de infección por SARSCoV-2 en una granja de visón americano, a lo largo del año 2020 se detectó la presencia del virus en este tipo de granjas en Países Bajos, Dinamarca, EEUU, Canadá, Suecia, Francia, Italia, Polonia, Lituania, Grecia y España. Países Bajos y Dinamarca son los países que han notificado un mayor número de casos en 2020.
En España han sido confirmados 18 focos hasta la fecha, en las CCAA de Aragón (1 foco), Castilla y León (1 foco), C. Valenciana (1 foco) y Galicia (15 focos). A continuación se recopilan informes relativos a la detección de los distintos focos.
En España existe un Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano, de aplicación en todas las granjas de visón americano en nuestro país, que ha sido elaborado en colaboración entre la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad, con la participación de las CCAA con granjas de visón americano activas en sus respectivos territorios.
El Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visones se estructura en tres componentes principales:
Informe de EFSA sobre infección de SARS-CoV-2 en visones
https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/RRA-SARS-CoV-2-in-mink-12-nov-2020.pdf
https://www.oie.int/fileadmin/Home/MM/ES_Factsheet_SARS-CoV-2.pdf
https://www.oie.int/fileadmin/Home/MM/Draft_OIE_Guidance_farmed_animals_cleanMS05.11.pdf
https://www.who.int/csr/don/06-november-2020-mink-associated-sars-cov2-denmark/es/
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32020D2183