En esta página
La fiebre Q o coxielosis es una enfermedad distribuida a nivel mundial, con especial importancia en rumiantes, ocasionando abortos y muertes perinatales. Es una zoonosis ocupacional, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a humanos, afectando principalmente a determinados grupos que trabajan en contacto directo con animales (ganaderos, veterinarios, empleados de mataderos…). Aunque la fiebre Q afecta a un elevado número de especies animales, tanto domésticas como silvestres, se considera que el ganado es la principal fuente de infección para humanos.
Agente causal: bacteria intracelular gram - Coxiella burnetii
Hospedadores: Entre los hospedadores se incluyen un gran número de mamíferos domésticos y silvestres.
Periodo de incubación y transmisión: La transmisión tiene lugar principalmente por vía respiratoria (a través de aerosoles), aunque se puede producir también por vía vertical (de la madre a la cría), sexual, o por el consumo de leche cruda contaminada. La transmisión también puede ser por vía indirecta, a través de vectores como ácaros o garrapatas, o por hospedadores intermediarios como los roedores.
Por regla general se calcula un período de incubación de 10 a 15 días en el caso de fiebre Q aguda en personas.
Los rumiantes domésticos son principalmente portadores subclínicos. En el caso de aparecer la enfermedad, el cuadro clínico se asocia principalmente a brotes de abortos, nacimiento de crías muertas o débiles, infertilidad y complicaciones reproductivas como la metritis. La infección por C. burnetii es muy persistente en el tiempo, por lo que los animales pueden ser positivos durante varios años.
Laboratorio Nacional de Referencia: Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe(Granada)
UE
España
La fiebre Q o coxielosis es una enfermedad distribuida a nivel mundial, con especial importancia en rumiantes, ocasionando abortos y muertes perinatales.
El programa de vigilancia y control de la fiebre Q en España, en aplicación del Reglamento 689/2020 y la Directiva 99/2003, establece la vigilancia de la enfermedad en bovinos y pequeños rumiantes, propone actuaciones de control en estas especies y un protocolo de actuación ante la aparición de brotes zoonósicos.
La fiebre q es una enfermedad de declaración obligatoria. Incluida en la lista de EDO de la OMSA.
OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal)