En esta página
La equinonocosis o hidatidosis es una enfermedad parasitaria causada por la infestación por larvas de varias especies de un parásito cestodo o gusano gastrointestinal (tenia, género Echinococcus), con importancia a nivel de producción ganadera y de salud pública.
Es una zoonosis que puede transmitirse a los humanos a través del perro o los cánidos silvestres (zorro y lobo), que son los hospedadores definitivos del parásito adulto. En el ciclo de transmisión también intervienen diversos hospedadores intermediarios, como el ganado (ovejas o cabras) o animales silvestres (roedores) y el hombre. Es una enfermedad muy extendida en gran parte del mundo, con una incidencia muy elevada en algunas regiones. En Europa es endémica en algunas zonas, aunque existen países que se consideran indemnes.
Agente causal: Echinococcus granulosus y Echinococcus multilocularis.
Hospedadores: un gran número de especies, incluido el hombre, principalmente especies domésticas (ovejas y cabras, cerdos, etc.) o silvestres (roedores) pueden actuar como hospedadores intermediarios, y cánidos domésticos (perros) y silvestres (zorros), que actúan como hospedadores definitivos.
Periodo de incubación y transmisión: La enfermedad en el hospedador intermediario puede aparecer tras un periodo de incubación muy variable, desde unos días hasta años, en función de la localización de los quistes en los diferentes órganos o tejidos y de lo comprometida que quede su funcionalidad. La transmisión de la enfermedad en el hospedador intermediario normalmente se produce de manera directa (vía oral), por la ingestión de pastos o alimentos contaminados con heces del hospedador definitivo infestado con los huevos. Los hospedadores definitivos se infestan igualmente por vía oral al consumir los órganos del hospedador intermediario en el que se han desarrollado los quistes hidatídicos, cerrándose de esta forma el ciclo biológico del parásito.
Laboratorio Nacional de Referencia: Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe.
UE
España
La equinococosis es una enfermedad muy extendida a nivel mundial, con una incidencia muy elevada en algunas regiones. En Europa hay gran heterogeneidad en la distribución entre países, existiendo áreas endémicas y otras libres.
La equinococosis es una enfermedad de declaración obligatoria. Incluida en la lista de EDO de la OMSA.
Incluida en el Real Decreto 779/2023 relativo a las EDO en España, (ver infografía).