En esta página
La epididimitis ovina, o epididimitis contagiosa del carnero, es una enfermedad que afecta a la especie ovina y que se caracteriza principalmente por provocar lesiones genitales, con disminución de la fertilidad en carneros y, con menor frecuencia, placentitis y abortos en ovejas y aumento de mortalidad en corderos.
Agente causal: Brucella ovis
Hospedadores: ovinos y caprinos que conviven con ovinos.
Patogenia y transmisión: la mayoría de los machos infectados por B. ovis permanecen infectados de por vida y excretan de manera intermitente la bacteria a través del semen, aunque también puede ser excretada por las ovejas a través de las secreciones vaginales o la leche. Por esta razón, a pesar de afectar principalmente a machos, las hembras también podrían tener un papel relevante en la transmisión de esta enfermedad.
Laboratorio Nacional de Referencia: Laboratorio de Santa Fe (Granada)
UE
España
La situación precisa y la distribución de esta infección en todo el mundo son en gran medida desconocidas. B. ovis se ha notificado en la mayoría de los países de América, Europa, África y Asia, así como en Australia y Nueva Zelanda, pero probablemente ocurre en la mayoría de los países que crían ovinos, si no en todos.
Actuaciones:
El programa de vigilancia y control de la epididimitis ovina en España, en aplicación del Reglamento 686/2020, se centra en los machos que vayan a ser admitidos y se mantengan en un centro de recogida de semen autorizado. No obstante, también se deberán comunicar a la autoridad competente los casos que se detecten en establecimientos de ganado ovino donde se manifiesten síntomas de la enfermedad y se haya hecho un diagnóstico diferencial de la misma mediante el aislamiento e identificación del B. ovis, o que estén realizando un programa de control voluntario, en aplicación del Reglamento 689/2020.
La epididimitis es una enfermedad de declaración obligatoria. Incluida en la lista de EDO de la OIE.
Incluida en el Real Decreto 779/2023 relativo a las EDO en España, (ver infografía).
OIE (Organización Internacional de Epizootias)