En esta página
La Campilobacteriosis Genital Bovina (CGB), también denominada vibriosis bovina, es una de las enfermedades venéreas más importante del ganado vacuno que supone una de las causas principales de infertilidad transitoria, mortalidad embrionaria y abortos ocasionales hacia la mitad de la gestación. Su principal importancia radica en las pérdidas económicas provocadas por los abortos ocasionados.
Agente causal: Campylobacter fetus subsp venerealis
Hospedadores: Bovinos
Patogenia y transmisión: En el macho, el microorganismo se localiza en las mucosas del pene (glande y prepucio), la infección permanece estrictamente localizada en estas zonas y no producen síntomas locales ni generales.
La CGB es una infección postcoital. En la hembra es introducida en el tracto reproductivo durante la fase ovulatoria. La bacteria alcanza el útero durante la fase luteal, donde continúa su difusión.
Laboratorio Nacional de Referencia: Laboratorio Central de Veterinaria de Algete
UE
España
Es una enfermedad de distribución mundial, de gran importancia en áreas donde la producción de ganado vacuno se realiza en régimen extensivo y la monta natural se utiliza como práctica habitual.
El programa de vigilancia y control de la CGB en España, en aplicación del Reglamento 686/2020, se centra en los machos que vayan a ser admitidos y se mantengan en un centro de recogida de semen autorizado. No obstante, también se deberán comunicar a la autoridad competente los casos que se detecten en establecimientos de ganado bovino donde se manifiesten síntomas de la enfermedad y se haya hecho un diagnóstico diferencial de la misma mediante el aislamiento e identificación del C. fetus, o que estén realizando un programa de vigilancia y control voluntario, en aplicación del Reglamento 689/2020.
La epididimitis es una enfermedad de declaración obligatoria. Incluida en la lista de EDO de la OIE.
Incluida en el Real Decreto 779/2023 relativo a las EDO en España, (ver infografía)
OIE (Organización Internacional de Epizootias)