En esta página
Aethina tumida, el “pequeño escarabajo de la colmena”, es un parásito externo de las abejas, originario de las regiones tropicales y subtropicales del sur del Sáhara Africano, donde convive en armonía con las abejas Apis mellifera capensis y Apis mellifera scutellata.
Su principal daño en las colonias de abejas africanas es la reducción de los niveles de polen y miel almacenado en la colonia infestada, mientras que la infestación en las colonias de abejas europeas provoca graves daños, especialmente las larvas, ya que se alimentan de los productos de las colmenas: miel, polen y cría.
Los excrementos y secreciones de las larvas dan lugar a un cambio de coloración y fermentación en la miel. Esta fermentación también puede ocurrir en las alzas almacenadas previa a su extracción y en los bidones de miel, ya que son capaces de sobrevivir en la miel. Los panales afectados son rechazados por las abejas y finalmente la colonia se colapsa.
Escarabajo de la familia Nitidulidae
Tiene forma aplanada, con unas medidas aproximadas de 5-7 mm de largo (un tercio del tamaño de la abeja adulta) por 3,2 mm de ancho, de color rojizo inmediatamente después de la fase de pupa para pasar, al poco tiempo, a color negruzco.
Las larvas de color blanquecino se parecen, a primera vista, a las larvas de la polilla (Galleria mellonella), pero tienen diferencias significativas:
- son más duras y resistentes,
- tienen espinas dorsales y tres pares de patas en el tercio anterior (las larvas de polilla disponen de patas a todo lo largo de su cuerpo),
- no huyen de la luz ni crean un entramado de hilos sedosos como las larvas de la polilla.
El pequeño escarabajo de la colmena experimenta una metamorfosis completa: huevo, larva, crisálida o pupa y adulto. Su ciclo biológico se desarrolla dentro y fuera de la colmena; los adultos y las larvas viven dentro de la colmena alimentándose de los productos de ésta, así como de la cría de las abejas, saliendo al exterior las larvas maduras para enterrarse en el suelo, casi siempre muy cerca de la colmena, y finalizar la metamorfosis. Cuando emerge el adulto emigra nuevamente al interior de la colmena.
Enfermedad de declaración obligatoria (Real Decreto 779/2023), (ver infografía)
De acuerdo a la actual normativa en vigor, se notificará la detección de focos de la enfermedad de acuerdo al Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la notificación a la Unión y al envío de informes a la Unión sobre enfermedades de la lista, al sistema informático de información, así como a los formatos y los procedimientos de presentación y envío de informes relacionados con los programas de vigilancia y erradicación de la Unión y con la solicitud de reconocimiento del estatus de libre de enfermedad.
Hospedadores: Afecta a los géneros Apis y Bombus.
Duración del ciclo biológico:
El tiempo de desarrollo desde la puesta del huevo hasta que se alcanza el estado adulto oscila entre los 38 y 81 días según las condiciones ambientales.
La estrategia para manejar el riesgo de Aethinosis integra una serie de medidas establecidas tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional.
De modo que, desde la Unión Europea se ha publicado normativa de aplicación ante la Aethinosis, encontrando:
El Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal («Legislación sobre sanidad animal»). La Aethina tumida se incluye en el Anexo II como una de las enfermedades objeto de aplicación del Reglamento.
El Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018 relativo a la aplicación de determinadas normas de prevención y control a categorías de enfermedades enumeradas en la lista y por el que se establece una lista de especies y grupos de especies que suponen un riesgo considerable para la propagación de dicha enfermedad de la lista. La Aethina tumida aparece categorizada como D+E, siendo por tanto de aplicación medidas inmediatas para su erradicación ante su detección, medidas de prevención durante los movimientos y medidas de vigilancia.
El Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista.
El Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a los requisitos zoosanitarios para los desplazamientos dentro de la Unión de animales terrestres y de huevos para incubar.
El Reglamento Delegado (UE) 2020/689 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad con respecto a determinadas enfermedades de la lista y enfermedades emergentes.
El Reglamento Delegado UE) 2020/692 de la Comisión, de 30 de enero de 2020, que contempla el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas para la entrada en la Unión, y para el desplazamiento y la manipulación tras la entrada, de las partidas de determinados animales, productos reproductivos y productos de origen animal.
El Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la notificación a la Unión y al envío de informes a la Unión sobre enfermedades de la lista, al sistema informático de información, así como a los formatos y los procedimientos de presentación y envío de informes relacionados con los programas de vigilancia y erradicación de la Unión y con la solicitud de reconocimiento del estatus de libre de enfermedad.
Este manual práctico de operaciones en la lucha contra Aethina tumida y Tropilaelaps spp, sirve como guía de trabajo y tiene el objetivo de permitir a los Servicios Veterinarios Oficiales coordinar una respuesta rápida y eficaz en caso de sospecha y/o de confirmación de un foco de Aethina tumida y Tropilaelaps spp en España, debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria así como con la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal en nuestro país.
El escarabajo Aethina tumida está naturalmente distribuido en el África tropical y subtropical. Desde que apareció por primera vez en 1998 en USA no ha cesado su expansión por el continente americano, describiéndose también en otras áreas del mundo.
La situación sanitaria actualizada a nivel mundial puede consultarse en la página web de la OIE:
http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Diseaseinformation/Diseasedistributionmap
Por países :http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Diseaseinformation/Immsummary
En Europa, durante año 2004 se describió por vez primera en Portugal en un foco muy localizado, dos larvas inmaduras, en 122 cajitas de reinas para núcleos de dos colmenares en Alentejo provenientes de Tejas- USA y, atendiendo a las indicaciones de las autoridades competentes, fue erradicado.
El 19 de septiembre de 2014 en Italia se detectó un primer foco de Aethina tumida, de origen aún desconocido. Desde esa fecha se han detectado 61 focos durante 2014 (60 en Calabria y 1 en Sicilia), 29 focos en 2015 (Calabria) y más recientemente 1 foco el 21 de abril de 2016 (Giogia Tauro-Calabria), por lo que es necesario seguir alerta ante el riesgo de entrada de esta enfermedad (https://sites.anses.fr/en/minisite/abeilles/surveillance-aethina-tumida-italy-first-detection-2016).
España ha desarrollado un Programa de vigilancia sobre las pérdidas de colonias de abejas desde el año 2012, año en el que la Comisión publicó la Decisión de Ejecución relativa a una ayuda financiera para subvencionar estudios voluntarios de vigilancia de las desapariciones de colonias de abejas durante el periodo 2012-13 y 2013-2014, siendo el primer programa de vigilancia europeo armonizado (EPILOBEE) bajo la coordinación del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la Salud de las Abejas Sophia Antipolis-ANSES (Francia).
Una vez finalizado EPILOBEE, España decidió prorrogarlo, de forma voluntaria, durante al menos dos años más (2013-14 y 2015-16) al margen de la cofinanciación europea con la participación voluntaria de las CCAA con el fin de poder dilucidar la tendencia de la evolución de las mortalidades de las colonias de abejas y la prevalencia de las principales enfermedades que afectan a la salud de las abejas (entre las que se recoge Aethina tumida) durante un periodo más extenso. En esta vigilancia no se ha detectado nunca la presencia de Aethina tumida.
Otras enfermedades investigadas en el Programa nacional de vigilancia sobre las pérdidas de las colonias de abejas.
Aethina tumida en la UE:
Aethina tumida en la OIE: