En esta página
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinella. Las larvas de Trichinella desarrollan todas las etapas de su ciclo biológico, desde larva hasta adulto, dentro del cuerpo del mismo hospedador y poseen especificidad hacia el tejido muscular estriado.
La triquinosis en los humanos es una enfermedad de declaración obligatoria en España, tal y como establece la Orden SSI/445/2015, que modifica los anexos I, II y III del Real Decreto 2210/1995, por el que se establece la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
La declaración de esta enfermedad a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde 1996 se completa con datos individualizados.
En animales también es una enfermedad de declaración obligatoria en España (Real Decreto 779/2023), (ver infografía).
La principal fuente de infestación para los humanos es la carne y los productos cárnicos derivados procedentes de jabalí o cerdo infestado, aunque hay otros animales que pueden actuar como reservorios de la enfermedad. La enfermedad se transmite de modo accidental a los humanos por la ingestión de carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados, procedentes de animales infestados. La manifestación clínica en los humanos es muy variable, dependiendo de la sensibilidad del individuo, de su estado inmunitario y de la cantidad de larvas ingeridas, pudiendo manifestarse como una infestación asintomática hasta cuadros severos, con complicaciones neurológicas y cardiológicas que pueden conducir a la muerte.
Reglamento (UE) nº 1375/2015 , por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne.
El artículo 7 del Reglamento (UE) nº 1375/2015, por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne, establece que las autoridades competentes de los Estados miembros elaborarán planes de contingencia con todas las medidas que vayan a adoptarse en caso de que las muestras den positivo en las pruebas para la detección de triquina (cualquier nematodo perteneciente al género Trichinella) en canales de cerdo, jabalíes, caballos u otras especies animales de cría o silvestres sensibles a la infestación por triquina.
Plan estratégico nacional de bioseguridad en explotaciones porcinas
La autoridad competente podrá reconocer oficialmente que una explotación o un compartimento cumple las condiciones controladas de estabulación si se satisfacen los requisitos establecidos en el Reglamento 1375/2015, para lo cual se podrá utilizar el siguiente modelo de certificado.
ANEXO III: Certificado para el reconocimiento de que una explotación cumple con las condiciones de estabulación controlada (ECCE) de acuerdo al Anexo IV del Reglamento (UE) Nº 1375/2015, por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne