El CEPAFIC, creado por el Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero, es un órgano encargado de asesorar tanto a la Administración General del Estado, como a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla y a los órganos encargados del bienestar de los animales en cuestiones relacionadas con la adquisición, cría, alojamiento, cuidado y utilización de los animales utilizados en procedimientos. Otras de sus funciones es permitir que se compartan las mejores prácticas y actuar como instrumento de coordinación entre las diferentes entidades. Forman parte de este Comité, además de los representantes de las diferentes administraciones públicas, representantes de las plataformas impulsoras del desarrollo y promoción de los métodos alternativos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales (tanto de científicos, como de las especializadas en los animales utilizados con fines científicos o las de veterinarios). Se reúne periódicamente, tanto de forma presencial como remota.
El CEPAFIC, en el marco de sus actividades ha elaborado un manual sobre la gestión de la información relativa al uso de animales con fines científicos, con el fin de facilitar el trabajo de todos los eslabones implicados en la elaboración de los preceptivos informes anuales y quinquenales sobre la aplicación de la normativa, determinadas excepciones concedidas o sobre los usos de los animales.
En la reunión del CEPAFIC mantenida el 30 de noviembre de 2021 se adoptó una infografía que pretendía clarificar el marco legal de realización de estudios de índole científica utilizando animales. Sin embargo, las modificaciones normativas posteriores en lo referente a medicamentos veterinarios, así como la voluntad de ampliar el ámbito de dicha infografía han motivado su actualización.
Así, en la reunión del CEPAFIC mantenida el 19 de diciembre de 2023, se adoptó una nueva infografía, así como una Guía de evaluación y autorización de Estudios en Animales que desarrolla la información contenida en la infografía.
La infografía actual se ha elaborado con la intención de ayudar en la comprensión de las circunstancias de aplicación tanto del Real Decreto 1157/2021, de 28 de diciembre, por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, como del Real Decreto Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, así como los casos en que ninguna de dichas normativas es de aplicación.