“
Acreditado una vez, aceptado en todas partes”.
ENAC es firmante de todos los acuerdos internacionales de reconocimiento mutuo establecidos entre entidades de acreditación a nivel mundial:
Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC),
International Accreditation Forum (IAF) y
European Accreditacion (EA). Estos acuerdos constituyen un pasaporte para la exportación, ya que implican que los informes o certificados emitidos por entidades acreditadas por ENAC contarán con el respaldo y el reconocimiento de los organismos de acreditación locales de más de 100 países, lo que facilita el comercio reduciendo las barreras de acceso a mercados exteriores.
La acreditación de laboratorios se basa en alcances de acreditación definidos de forma clara, precisa y sin ambigüedades, que se describen en el Anexo Técnico de acreditación y en el que se listan los ensayos para los cuales un laboratorio ha sido acreditado. El sistema de definición de los alcances puede ser cerrado, en el que se acota a cada ensayo acreditado el producto o material a ensayar, o el parámetro a determinar y las técnicas o métodos de medida; o flexible para acreditar categorías de ensayo.
Las categorías de ensayo son el conjunto de ensayos realizados por una técnica o método de ensayo común para determinar un parámetro o familia de parámetros en un producto o familia de productos. En este último caso, se lista en un documento denominado Lista de Ensayos Bajo Acreditación (LEBA) los ensayos para los que efectivamente un laboratorio está acreditado dentro de cada categoría.
El Laboratorio Central de Sanidad Animal (LCSA) está acreditado desde 2008, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) desde 2009 y el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal e Higiene (LNSVH) desde 2022.