Los métodos de elección para la detección de Salmonella e identificación de la especie y sus serovariedades son el cultivo bacteriano y los métodos moleculares, como la PCR y la secuenciación.
Los
Programas Nacionales de Control de Salmonella (PNCS) en avicultura basan el diagnóstico en la detección del agente, empleando fundamentalmente como muestras de elección las heces y las muestras ambientales. El
método de referencia para la detección de
Salmonella spp. en el marco de los PNCS es el cultivo de acuerdo a
ISO 6579-1. También se autoriza el empleo de
métodos alternativos validados acorde a ISO 16140-2 frente al método de referencia y registrados en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Puesto que los PNCS se dirigen a determinados serovares de importancia en salud pública, tras la detección de
Salmonella spp. se procederá al
serotipado de las cepas de acuerdo al esquema de
White-Kauffmann-Le Minor.
Además, en el contexto de los PNCS puede ser necesario llevar a cabo la diferenciación entre cepas de campo y cepas vacunales vivas atenuadas, lo que se hará con métodos específicos en cada caso.
Si se requiere una mayor caracterización de los aislados, como ocurre por ejemplo en la investigación de brotes, puede recurrirse a técnicas moleculares como MLVA, MLST y la secuenciación completa del genoma.
En función del propósito del diagnóstico también pueden emplearse métodos de detección de la respuesta inmunitaria como seroaglutinación en tubo y ELISA, aunque la vacunación frente a Salmonella puede comprometer el valor diagnóstico de las pruebas serológicas.
IMPORTANTE: Para los análisis de pullorosis y tifosis aviar (S. pullorum y S. gallinarum), las muestras deben ser remitidas al laboratorio antes de las 72 horas posteriores a su recogida.