El muermo es una enfermedad contagiosa causada por la bacteria Burkholderia mallei que afecta a los perisodáctilos o los ungulados con pezuña no hendida (principalmente caballos, asnos y mulas), carnívoros al consumir carne infectada y también potencialmente zoonótico para el hombre. La transmisión se realiza por la ingestión de comida, agua, objetos contaminados por descargas nasales de équidos infectados, inhalación o a través de ulceraciones en la piel.
El microorganismo Burkholderia mallei se identifica como miembro del género Burkholderia incluido en las Proteobacterias (beta-Proteobacterias) en la familia Burkholderiaceae. B. mallei son bacilos gram-negativos, carecen de flagelos y es inmóvil.
La infección septicémica aguda se caracteriza por fiebre, descarga nasal mucopurulenta y síntomas respiratorios. La forma crónica, produce tres formas que pueden coexistir: nasal (descarga sanguinolenta y purulenta), pulmonar (respiración anormal, lesiones similares a tuberculosis) y cutánea o farcinosis (nódulos ulcerosos a lo largo del recorrido de los vasos linfáticos de las extremidades).