La Fiebre del Valle del Rift (FVR) es una enfermedad febril zoonótica aguda o hiper aguda, transmitida por mosquitos, y causada por un virus de la familia Bunyaviridae, género Phlebovirus.
Se presenta normalmente en forma epizoótica en un área después de fuertes lluvias e inundaciones que dan lugar a la proliferación de mosquitos. Se caracteriza por altas tasas de abortos y mortalidad neonatal y lesiones hepáticas, principalmente en ovejas, cabras y ganado bovino. El rango de hospedadores susceptibles a ser infectados por el virus de la FVR es muy amplio: bovinos, ovinos, caprinos, dromedarios y varios roedores, así como rumiantes salvajes, búfalos, antílopes, ñúes, etc. La susceptibilidad al FVR varía en función de la especie y la raza.
Los humanos resultan infectados por contacto con material derivado de animales infectados (líquidos o tejidos corporales) o por las picaduras de mosquitos infectados.
Para su control, se pueden utilizar vacunas vivas atenuadas o inactivadas en países donde la FVR es endémica o existe riesgo de que sea introducida.