El carbunco bacteridiano es una enfermedad zoonótica de distribución mundial cuyo agente etiológico es Bacillus anthracis, una bacteria grampositiva y bacilar capaz de formar esporas, que afecta a todos los mamíferos, con especial atención a los herbívoros, donde alcanza una alta mortalidad en su fase hiperaguda. No obstante, la gravedad de la enfermedad depende de si se encuentra en otras fases como la aguda, subaguda e incluso en ocasiones crónicas.
A su vez, según las distintas formas de la enfermedad, pueden existir distintas manifestaciones clínicas ante-mortem, ya que puede no haber manifestación alguna en su forma hiperaguda y aguda. Puede aparecer fiebre progresiva, depresión, inapetencia, debilidad y postración en su forma subaguda, aumento de los ganglios linfáticos en la fase crónica y mostrar inflamación localizada y fiebre en otras fases. Post-mortem no existen manifestaciones patognomónicas de la enfermedad (pero si se sospecha de carbunco se recomienda no hacer necropsia).
La transmisión en animales se produce principalmente por ingestión de esporas (pastos contaminados en herbívoros y restos de animales muertos por la enfermedad en carnívoros/omnívoros). La transmisión también puede ser posible por picaduras de insectos que previamente se hubieran alimentado de canales infectadas.
Existe una vacuna ampliamente usada (cepa Sterne) en forma esporulada, no encapsulada y mantenida en suspensión.