La brucelosis es la denominación genérica de las infecciones humanas o animales causadas por distintas especies de bacterias del género Brucella, principalmente por Brucella abortus, B. melitensis y B. suis. El género Brucella forma parte de la familia Brucellaceae, orden Rhizobiales, clase Alphaproteobacteria. Se dividen en subvariedades por sus características de cultivo y serológicas.
Afecta al ganado bovino, caprino, ovino y porcino, aunque puede afectar a otras especies domésticas o salvajes. Es una zoonosis, la infección es fácilmente transmisible a los humanos. Se contrae básicamente por vía oral, respiratoria o conjuntival, aunque la ingesta de productos lácteos crudos constituye un riesgo importante en zonas endémicas.
No existen hallazgos distintivos o característicos de la enfermedad, por ello todos los casos de aborto u orquitis del ganado bovino, ovino, caprino y porcino deben considerarse sospechosos de brucelosis, y se debe enviar una muestra al laboratorio para ser analizada. El diagnóstico definitivo de infección por Brucella solo puede realizarse a partir del aislamiento e identificación, pero en situaciones en las que el análisis bacteriológico no fuera posible, el diagnóstico se basará en métodos serológicos.