El sector ganadero español ha sufrido una importante evolución en los últimos años en lo que se refiere a la producción, comercialización y, con especial importancia, en el acercamiento del productor al consumidor y la atención a las demandas del mercado.
Pero las crisis alimentarías acontecidas en los últimos años en la Unión Europea (UE), han puesto de manifiesto la necesidad de extender los requisitos en materia de higiene y seguridad a toda la cadena alimentaría ("de la granja a la mesa"), además de señalar a la producción primaria como primer eslabón de la cadena agroalimentaria. Todo ello se plasmó en el ya conocido como "Paquete de Higiene".
Desde un principio el sector ha sido plenamente consciente de esta necesidad y ha querido hacerse eco de su necesaria implicación, como el sector primario, tal y como se indica en el Paquete, en la elaboración de guías nacionales de prácticas correctas de higiene.
En este sentido creada con el objetivo de representar y defender los intereses de sus asociados, el sector trabajó intensamente, en coordinación con la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos y la Subdirección General de Vacuno y Ovino, de la Dirección General de Ganadería del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la elaboración de estas Guías, con el fin de que sea una herramienta útil y beneficiosa para todos los productores que, debido a su carácter voluntario, deseen aplicarla.
El correcto manejo en las explotaciones de cría y recría la producción de animales, es uno de los principales factores que influyen en la calidad del producto final. La sanidad animal, el bienestar de los mismos y un respeto por el medio ambiente son imprescindibles para ello.
No debemos olvidar de que los consumidores son sensibles a las exigencias de un sistema de producción con las máximas garantías y a la hora de la compra estos aspectos son determinantes.
Por todo ello, la labor de estas Guías es establecer unas recomendaciones prácticas de higiene en las explotaciones, por encima del mero cumplimiento legal, que ayuden a los productores españoles a orientar sus producciones hacia un mercado global, con el máximo estandarte de calidad por un trabajo bien hecho.
Con estas Guías, se pretende informar al ganadero sobre qué es y qué no es una práctica correcta de higiene, indicando aquellos aspectos que le permitan mejorar la producción dentro de su explotación, garantizar una excelente calidad de sus productos, tal y como vienen demandando los consumidores finales, así como adecuarse a los estándares de calidad higiosanitarios demandados.