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En los últimos años, la aplicación de nuevos conocimientos, avances tecnológicos o prácticas mejoradas en las explotaciones precisan de una formación previa que, en el caso del profesional agrario, permita garantizar su adaptación a un sector con unos retos en constante evolución.
De esta manera, el acceso al conocimiento de los agricultores y ganaderos es fundamental para asegurar la competitividad, modernización y sostenibilidad del sector en un escenario internacional altamente exigente.
En el marco de apoyo al relevo generacional del campo español, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el Estudio de Necesidades Formativas de la Juventud Rural, que aborda desde los sistemas de formación agraria existentes en España, hasta el planteamiento de un programa de estancias formativas en explotaciones agrarias.
Estudio de Necesidades Formativas de la Juventud Rural
El Estudio se presenta como una herramienta útil para el diseño de las diversas actuaciones formativas desarrolladas tanto desde las administraciones públicas como desde el propio sector. En ese sentido, el Estudio tiene los siguientes objetivos:
• Determinar de forma detallada las necesidades de formación de
los jóvenes incorporados al sector agrario y silvícola, precisando
los campos o áreas en las que se manifiesta esta demanda.
• Localizar y describir las explotaciones que cuenten y apliquen
prácticas o conocimientos de especial interés para los
jóvenes incorporados.
• Realizar propuestas para la mejora de los procesos de cualificación
de las personas que trabajan en el sector.
• Fomentar la transferencia de información y conocimiento en el
sector agrario de forma práctica, motivadora y especializada.
El contenido del Estudio de encuentra dividido en cinco capítulos en los cuales se abordan los siguientes contenidos:
• Capítulo 1 : Sobre las funciones y los sistemas de acceso a la formación agraria en España.
• Capítulo 2 : Sobre las necesidades de formación exploradas desde diferentes ángulos:
o Necesidades formativas de los procesos de incorporación al sector
agrario, en base a las personas incorporadas en los dos últimos
periodos 2007-2013 y 2014-2020.
o Necesidades formativas derivadas de las características y tendencias
del sector.
o Necesidades formativas derivadas del marco normativo.
o Necesidades formativas en base a cuestionarios de demanda
cumplimentados por aproximadamente 300 jóvenes incorporados al
sector en los dos últimos periodos de programación.
• Capítulo 3 : Sobre la oferta formativa existente en el sector agrario: los sistemas de formación profesional, los modelos internacionales de intercambios en explotaciones y la formación profesional en Francia.
• Capítulo 4 : Sobre la confección de una red de explotaciones de acogida y el diseño de un programa de estancias en explotaciones agrarias.
• Capítulo 5 : Sobre las conclusiones generales del Estudio.
El Estudio incluye unas conclusiones sobre los temas analizados en el mismo:
A) Respecto a la incorporación de jóvenes al sector agrario, se deduce que:
• Los jóvenes encuentran dificultades para acceder a la tierra, a la
financiación y al conocimiento, además de detectarse una falta de
disponibilidad de servicios e infraestructuras adecuadas.
• En los periodos de programación 2007-2013 y 2014-2020 se han
incorporado 35.076 jóvenes, lo que supone una media de 2.923
jóvenes por ejercicio.
• Del total de los jóvenes incorporados, el 71,92 % son hombres (25.228)
y el 28,08 % son mujeres (9.848).
• Los mayores porcentajes de mujeres incorporadas se dan en la cornisa
cantábrica (Galicia, Asturias y Cantabria).
• El mayor porcentaje de incorporaciones se produce en edades de 35 a
40 años. En las mujeres incorporadas se aprecia una mayor edad.
• Aproximadamente la mitad de las incorporaciones se producen en
sectores continentales, con explotaciones cada vez más grandes, muy
dependientes de las ayudas directas.
B) En relación con las necesidades de formación, el estudio señala que:
• La plurifuncionalidad de los sectores agrícola, ganadero y forestal
hace que los profesionales agrarios tengan una gran influencia en el
desarrollo del medio rural desde el punto de vista social, económico
y medioambiental.
• Cuanto mayor es el nivel de formación y capacitación de los titulares
de explotaciones agrarias, mayor es la dimensión y orientación
productiva de la explotación.
• La formación desempeña un papel clave para favorecer las
incorporaciones tanto de jóvenes del medio rural, como de personas
de fuera del sector.
• La puesta en marcha de estrategias de cualificación puede también
mejorar la percepción social del sector.
C) Entre las necesidades de contenidos formativos, se destacan como principales temáticas:
• Mecanización y automatización.
• Uso sostenible de los recursos y ahorro de insumos.
• Uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales.
• Aspectos medioambientales y prácticas sostenibles.
• Diversificación y transformación de los productos.
• Gestión de la calidad y la trazabilidad.
• Técnicas de comercialización y comunicación de empresa.
• Planificación estratégica y el análisis de costes.
• Gestión de personal, planificación de las necesidades de mano de obra
y contratación y riesgos laborales.
• Tramitación administrativa y gestión de las ayudas.
• Asociacionismo y estrategias de cooperación.