En el año 2010 se convocó la primera edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, con el fin de poner de manifiesto las potencialidades de las mujeres como agentes desarrolladores del medio rural, contribuyendo así al desarrollo sostenible del medio rural.
A continuación se facilita el enlace de la Resolución de la convocatoria a esta primera edición, 2010:
Una vez finalizado el plazo de presentación de las solicitudes -el 27 de mayo de 2010- y tras descartar los proyectos recibidos fuera de plazo y eliminar aquellos que aún no estaban implementados -requisito imprescindible para poder ser candidato a los premios-, se obtuvo un total de setenta y cinco potenciales candidatos, distribuidos por catorce Comunidades Autónomas – principalmente en Andalucía, Cataluña, Castilla y León, y Galicia-. Dichos proyectos fueron entonces remitidos al jurado, constituido el 14 de septiembre de 2010, a fin de valorar y puntuar cada uno de los proyectos candidatos, de acuerdo con el artículo 7 de la Orden ARM/405/2010.
Tras la deliberación y valoración del jurado, el fallo recayó sobre los veinte mejores proyectos, es decir, los proyectos que recibieron mayor puntación de acuerdo a los criterios de valoración. Los veinte proyectos premiados proceden de ocho Comunidades Autónomas - principalmente Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla y León-, y todos ellos contribuyen de algún modo a la “creación de empleo". Cabe señalar que, si se analizan los proyectos en base a su ámbito de actuación principal, destacan los sectores de producción ecológica, explotación ganadera autóctona y artesanía tradicional en los que se concentran más de la mitad de los proyectos (11 de los 20), seguido de los sectores de servicios a la población y conciliación de la vida familiar, personal y laboral, que suponen prácticamente una quinta parte de los proyectos (4 de 20). Por último, los sectores de revalorización del patrimonio natural, educación ambiental, turismo rural, y revalorización del patrimonio histórico-cultural abarcaron conjuntamente un cuarto de los proyectos (5 de 20).
Cada iniciativa seleccionada recibió un premio de veinticinco mil euros (25.000 €). Además, el MAGRAMA promueve la adhesión formal de las iniciativas premiadas a las distintas redes de excelencia e innovación para mujeres en el medio rural en el marco de la Red Rural Nacional, que buscan su puesta en valor y difusión a nivel nacional e internacional.
A continuación se facilitan los enlaces de la Resolución de la concesión de los Premios: