Entre el 15 de octubre y el 17 de noviembre de este año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) celebra por séptimo año consecutivo el Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales.
La programación comprende 17 largometrajes y 6 cortometrajes de autoría española, todos centrados en el mundo rural, e incluye algunas de las producciones más destacadas del cine español reciente. Entre los títulos seleccionados destacan Sica (Carla Subirana), O Corno (Jaione Camborda), As Neves (Sonia Méndez), Camino de la Suerte (Jorge Alonso), Un amor (Isabel Coixet), y Los pequeños amores (Celia Rico). Además, en 21 de las proyecciones se contará con la participación de sus directores o directoras, quienes presentarán sus obras y participarán en coloquios abiertos al público.
Respecto a las actividades complementarias a las proyecciones, son organizadas por iniciativa de las propias sedes participantes, que incluyen exposiciones fotográficas, debates, mesas redondas, conciertos, cineforums, degustaciones de productos locales, talleres y encuentros. Estas actividades están diseñadas para estimular la reflexión y el diálogo sobre las realidades y desafíos que afrontan las mujeres rurales, ofreciendo una visión contemporánea y alejada de estereotipos.
Además de las citadas 320 sedes con proyecciones presenciales abiertas al público, en esta edición habrá proyecciones en 131 residencias de mayores, y en 11 institutos, donde tendrán lugar actividades formativas en torno a la mujer rural y su representación audiovisual.
Por otra parte, el Ciclo también incluye programación online, disponible de forma gratuita entre el 17 y el 31 de octubre desde España y otros once países de América Latina, incluyendo Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a través de la página web oficial del ciclo:
www.cineymujeresrurales.es.
El Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales continúa su expansión y su esfuerzo por innovar en cada edición, integrando nuevas proyecciones y actividades con el objetivo de destacar la importancia del papel de las mujeres en el mundo rural. Se trata de un proyecto pionero, plenamente consolidado, que en 2023 alcanzó a más de 33.000 espectadores/as, y que busca generar un impacto cultural y social significativo en las zonas rurales de España.