Para favorecer el cumplimiento del principio DNSH en los proyectos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad, en función de sus características técnicas y constructivas, se incluyen una o varias de las siguientes mejoras ambientales:
- Aumentar la superficie de riego con sistema eficiente (goteo, aspersión, etc.).
- Acciones concretas de divulgación y formación en buenas prácticas agrícolas, dirigidas a los miembros de las comunidades de usuarios del agua beneficiarias de cada obra.
- Medición del volumen de agua de riego por cada hidrante instalado, con el compromiso por parte de la comunidad de usuarios del agua beneficiario de aplicar una tarificación binómica del agua, para fomentar el uso eficiente del agua.
- Monitorización por sensores del contenido de humedad del suelo, mediante la medida del contenido volumétrico y/o potencial matricial del agua en el suelo (sensores y unidad de telecontrol), permitiendo que el ajuste la dosis de riego a las necesidades hídricas del cultivo.
- Sistema colectivo de monitorización automática para el control y seguimiento del contenido de nutrientes y otros iones potencialmente contaminantes de las masas de agua con respecto a la actividad agrícola para la zona y usos, siempre que el objeto de la inversión incluya actuaciones de carácter hidráulico compatibles con esta posibilidad. Respecto a los retornos, instalación de sensores que monitoricen los retornos más representativos para cada caso, cuando las circunstancias de carácter técnico y la vialidad lo permitan.
- Medidas para mitigar daños a la fauna integradas en el diseño, gestión y mantenimiento de nuevas balsas de riego.
- Estructuras vegetales de conservación multifuncionales, para retener agua, control de escorrentías, absorción de nutrientes, protección frente a la erosión del suelo, fomento de biodiversidad, etc.
- Mejora de la eficiencia energética.
Dada la complejidad de algunas medidas y la novedad en su aplicación en los proyectos de modernización de regadíos, el Ministerio encomendó a la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la elaboración de
Directrices científico-técnicas en las que pudieran apoyarse la redacción y ejecución de los proyectos.