El MAPA aboga por la necesidad de incentivar el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías sostenibles y de la innovación en agricultura y agua, con el fin de conseguir sistemas de agua sostenibles y resilientes. En este sentido, hay que destacar que en los proyectos llevados a cabo por el MAPA para la mejora de infraestructuras de regadíos se ha tenido en cuenta y se ha hecho uso de las mejores tecnologías sostenibles disponibles en cada momento:
• En relación al diseño óptimo de la red de riego.
• El uso de la última tecnología en los elementos de riego y materiales a utilizar (colaborando en las tareas de normalización de equipos y sistemas de riego y la realización de ensayos de verificación a través del el
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) y el laboratorio central para ensayo de equipos y materiales de riego).
• La instalación de telecontrol en las infraestructuras modernizadas.
• El uso de energía renovable cuando la tecnología lo ha hecho posible.
• El uso de aguas no convencionales donde la disponibilidad del recurso es muy limitada.
Además, durante los últimos años, el MAPA ha desarrollado una herramienta gratuita de asesoramiento al regante ,
Sistema de Información Agroclimática para el regadío (SIAR), cuyo objetivo es optimizar el uso del agua en el regadío, promoviendo su sostenibilidad económica, social y medioambiental facilitando para ello información agroclimática relevante y estimaciones de riego. El proyecto SIAR cuenta con 464 estaciones agrometeorológicas distribuidas por las zonas regables.
Así mismo, el MAPA, a través de la Submedida 16.2. del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, subvenciona la ejecución de proyectos innovadores en materia de regadíos, entre otras materias. En la última convocatoria de las “Subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI)” se ha creado la Línea estratégica E. Regadíos sostenibles, lo que destaca la importancia del agua en materia de innovación en el sector agrario, alimentario y forestal y en el medio rural, poniendo de manifiesto que ésta es crucial, teniendo en cuenta la escasez del recurso y los retos que plantea el cambio climático.
La innovación en materia de agua en el sector del regadío, se está enfocando hacia un uso más eficiente del recurso, de los siguientes modos:
• Herramientas para la gestión automática del riego y fertirriego.
• Herramientas para la optimización del consumo energético en redes de riego a presión.
• Mecanismos de gestión de especies exóticas invasivas en las redes de riego.
• Técnicas para incrementar la resistencia de los cultivos frente a sequía extrema.
• Estudio del uso conjunto de agua convencional y no convencional (agua desalinizada y regenerada) en riego.
• Utilización de Big Data (recopilación de información de distintas fuentes de conocimiento trasladados a plataformas de gestión de datos que permitan una mejor dosificación del agua de riego. Las fuentes de datos son cooperativas, comunidades de regantes, red SIAR de predicción meteorológicas, sensores terrestres, aéreos, teledetección…etc.).
En cuanto a la transferencia de conocimiento, la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, realiza la transferencia de nuevas tecnologías a través de
programas de formación. Estos programas se han llevado a cabo desde su creación con la intención de ser el perfecto enlace entre Centros de Investigación y Empresas, entre técnicos especialistas y usuarios finales.