Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008

La elaboración y aprobación de un Plan Nacional de Regadíos por el Gobierno de la Nación se fundamenta en el artículo 149.1.13 de la Constitución Española que establece como competencia exclusiva del Estado “Las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica”.

Este título competencial legitima al Gobierno de la Nación para proponer una planificación de regadíos que, de conformidad con las doctrina constitucional, se base en el consenso, la cooperación y la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas en una tarea común en la que concurren dos ámbitos competenciales llamados al fomento y desarrollo ordenado de los regadíos en España. Para dar cumplimiento a este mandato parlamentario, se iniciaron a finales de 1994 los trabajos y estudios necesarios para elaborar un Plan de Regadíos. Así, en febrero de 1996 el Consejo de Ministros aprobó un Avance del Plan Nacional de Regadíos con un horizonte temporal referido al año 2005.

La terminación de los estudios de base sobre la situación real de los regadíos existentes y en ejecución, la necesidad de adecuar las previsiones de actuación en materia de regadíos a las políticas comunitarias, y finalmente, el proceso de elaboración conjunta con las Comunidades Autónomas de los programas de Desarrollo Rural para el período 2000-2006, aconsejaron una puesta al día del mencionado Avance, tanto en lo que se refiere a sus objetivos concretos, como al horizonte de ejecución. A la hora de definir este nuevo horizonte temporal, se tuvo en cuenta que la obtención de financiación comunitaria requería la coincidencia del nuevo horizonte del PNR con el período de programación de los fondos estructurales comunitarios, cuya planificación comprendía el período 2000-2006 pero cuya ejecución se extendía hasta el año 2008. 

Texto completo Plan Nacional de Regadíos


Actuaciones en Materia de Regadíos

El Real Decreto 430/2020, de 3 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el que se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, establece en el artículo 5.1.q) que entre las funciones de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria estará el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado en materia de regadíos e infraestructuras rurales de interés general, que será ejercida por la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, según se dispone en el apartado 2.d) del mismo artículo.

Estas actuaciones en regadíos se estructuran en los siguientes elementos:

 

Inversiones Públicas en Infraestructuras de Regadíos

La política de regadíos que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue la misma senda desde los últimos 20 años, estando basada principalmente en una serie de inversiones en transformación de zonas de secano en regadío, y en la modernización de infraestructuras en superficies ya puestas en riego, con el fin de hacer un uso eficiente y sostenible del agua.

Todas las actuaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tanto de modernización como de transformación, deben estar previamente Declaradas de Interés General por ley y se referirán a zonas supraautonómicas o situadas en cuencas intercomunitarias.

Los proyectos de infraestructuras de regadíos que serán ejecutados desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se realizan en coordinación con la autoridad gestora del agua en España (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), respetando la normativa europea y estatal, al ser sometidos a una evaluación de impacto ambiental por el MITERD, como autoridad ambiental, durante la fase de redacción del proyecto, para garantizar la sostenibilidad de los mismos y el menor impacto al medio.

Dentro del Plan Nacional de Regadío se contemplan diferentes tipos de actuaciones cuyas descripciones y previsiones se ofrecen más abajo.

Actuaciones sobre Regadíos en Ejecución

Se consideran regadíos en ejecución, aquellas zonas cuyo proceso de transformación a regadío estaba prevista antes de la aprobación del Plan Nacional de Regadíos y en las que, por tanto, se habían realizado inversiones públicas de cierta importancia.

La situación de estas zonas en cuanto a superficies transformadas y pendientes de transformar, ejecución de inversiones o base jurídica es muy diversa.

A este respecto el P.N.R. estudió 36 zonas regables que suponían una superficie regable de más de 652 mil hectáreas de las que, en la actualidad, se riegan unas 150 mil hectáreas.

Razones de mercado, limitaciones ambientales, plazos administrativos y disponibilidades presupuestarias hacen que no sea posible, ni deseable, en el horizonte del P.N.R., abordar la transformación en riego de toda esta superficie.

Por tanto, las actuaciones sobre regadíos en ejecución transformarán, dentro del P.N.R., un total de 138 mil hectáreas. con un presupuesto de 1.137 M euros.

 

Tabla de actuaciones sobre regadíos de ejecución
Encabezado tabla Encabezado tabla Encabezado tabla

COMUNIDAD AUTÓNOMA

ha. a transformar

Presupuesto(miles de euros)

Andalucía

23.803

249.961

Aragón

26.393

258.616

Castilla-La Mancha

11.910

93.758

Castilla y León

43.555

343.779

Cataluña

4.652

32.629

Extremadura

16.450

99.227

Navarra

6.894

58.599

La Rioja

4.708

Financiación MIMAM

Encabezado tabla

Encabezado tabla

Encabezado tabla

 

Las actuaciones serán cofinanciadas por las Administraciones Agrarias y los regantes, constituidos en Comunidades de Usuarios, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales en que se basó la transformación. La inversión pública alcanzará el 76% del total este presupuesto.


Actuaciones de Mejora y Consolidación de Regadíos en Explotación

La superficie regable española supone en la actualidad unos 3,8 millones de hectáreas, regándose normalmente cada año casi 3, 5 millones de hectáreas. Son regadíos gestionados, en su gran mayoría, de forma comunitaria.


Las infraestructuras de regadío de más de un millón de estas hectáreas tienen más de un siglo de antigüedad

El regadío español se realiza con aguas superficiales (68%), en valles alimentados por los ríos que los surcan, con las excepciones de las zonas de riego con aguas subterráneas fundamentalmente localizadas en las llanuras de ambas mesetas y zonas de Andalucía.

El método de aplicación del agua es mayoritariamente el de gravedad.

La necesidad de actuaciones de Mejora y Consolidación de los regadíos existentes se fundamenta en la situación actual de los mismos: como ya hemos citado casi un tercio de la superficie en riego tiene más de un siglo de antigüedad, más de un millón de hectáreas distribuye el agua por acequias de hormigón y de estas, cerca de la cuarta parte está en mal estado y la mitad de estos regadíos no recibe el agua que precisan los cultivos o no tiene la garantía necesaria de recibirla.


Definiciones

Se consideran acciones de mejora de regadíos las que afectan a la superficie regada suficientemente dotada, o muy dotada, de agua, sobre las que se consideran oportunas actuaciones que supongan mejoras tendentes al ahorro de agua o mejoras socioeconómicas de las explotaciones.

Se consideran acciones de consolidación las que afectan a regadíos infradotados de agua, bien por falta de agua, bien por pérdidas excesivas en las conducciones, y que tienen como fin completar las necesidades de agua de los cultivos existentes.

 

Objetivos

Con la consolidación y mejora de regadíos se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

Reparación de las estructuras hidráulicas

Modificación del sistema de transporte y distribución

Cambio del sistema de aplicación del riego

Actuaciones complementarias

Mejora de la red de drenaje

Mejora de la red de caminos

Mejora de la capacidad de regulación y control del agua

Reordenación de la propiedad agraria

Control del consumo de agua (instalación de contadores)

Mejora de la gestión del agua

Incorporación de agua adicional


Tipos de Obras a Realizar

Para la consolidación y mejora de regadíos se han previsto los siguientes tipos de obras, que lógicamente se adecuaran a las necesidades de cada zona en que se ejecuten las obras:

Reparación de las estructuras hidráulicas

Modificación del sistema de transporte y distribución

Cambio del sistema de aplicación del riego

Actuaciones complementarias

Mejora de la red de drenaje

Mejora de la red de caminos

Mejora de la capacidad de regulación y control del agua

Reordenación de la propiedad agraria

Control del consumo de agua (instalación de contadores)

Mejora de la gestión del agua

Incorporación de agua adicional


SUPERFICIES Y PRESUPUESTOS PREVISTOS PARA CONSOLIDACIÓN Y MEJORA DE REGADÍOS

Dentro de este apartado está previsto actuar en 1´135 millones de ha. con un presupuesto de 3.056 Meuros, con el siguiente desglose por CC.A.:

Tabla de superficies y presupuestos previstos para consolidación y mejora de regadíos
Encabezado tabla Encabezado tabla Encabezado tabla

COMUNIDAD AUTÓNOMA

ha. a transformar

Presupuesto(miles de euros)

Andalucía

288.733

504.273

Aragón

142.332

333.538

Asturias

207

697

Baleares

4.531

23.415

Canarias

11.273

43.609

Cantabria

1.276

841

Castilla-La Mancha

91.925

196.459

Castilla y León

192.502

658.102

Cataluña

77.880

251.824

Extremadura

63.925

128.617

Galicia

6.455

16.780

Madrid

13.550

22.358

Región de Murcia

69.872

263.820

Navarra

32.504

119.529

País Vasco

4.370

16.816

La Rioja

18.037

108.230

Comunidad Valenciana

115.519

367.771

Encabezado tabla

Encabezado tabla

Encabezado tabla

 

La inversión pública alcanzará el 50 % de este presupuesto.

 

Organismos Ejecutores

Las conducciones principales cuyo control, conservación y mantenimiento corresponde a las administraciones de Obras Hidráulicas, por lo que en el P.N.R. no se consideran ni el coste de las actuaciones sobre éstas conducciones, ni los ahorros generados, ni las pérdidas actuales.

Se consideran tres tipos de organismos ejecutores para las obras de consolidación y mejora del regadío del P.N.R.:

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la D.G de Desarrollo Rural

Las CC.AA. a través de sus unidades competentes

Las SEIASAS (Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias), cuatro sociedades creadas con los siguientes fines:

'La promoción, contratación y explotación de inversiones en obras de modernización y consolidación de regadíos contempladas en el Plan Nacional de Regadíos que declaradas de interés general sean de titularidad de una de las SEIASAS y cuya superficie mayoritaria se encuentre en el ámbito de actuación de dicha Sociedad, en concurrencia con los usuarios de las mismas y, en su caso, con las Comunidades Autónomas, en la forma y condiciones que convenga con ellos.'

'La financiación de las obras a las que se refiere el apartado anterior no declaradas de interés general ni titularidad de la SEIASA en cuestión en concurrencia con los usuarios de las mismas y, en su caso, con las Comunidades Autónomas, en la forma y condiciones que convenga con ellos.'

'La explotación, en su caso, de las obras a las que se refiere el primer apartado, previo acuerdo con los usuarios de las condiciones de explotación.'

'Ordenación de regadíos y las medidas de coordinación de las actividades relacionadas con las referidas obras.'

 

Más información sobre SEIASA:

www.seiasa.es


Actuaciones para la Creación de Regadíos de Interés Social

El P.N.R. contempla la posibilidad de crear pequeños regadíos en comarcas rurales desfavorecidas o con cierto atraso, intentando fijar su población, crear empleo y diversificar sus producciones contribuyendo, de esta manera, a la ordenación y al equilibrio socioeconómico del territorio.

De acuerdo el P.N.R., se consideran las transformaciones para regadíos de interés social, las que afectan a una superficie de unas 2.500 ha., y tengan como fines:

Servir de pequeños polos de desarrollo que asienten población en el territorio.

Absorber el descenso de producción provocado por el abandono de superficies de cultivo, por su escasa productividad o por falta de agricultores, en la comarca afectada, y evitar que esa producción se concentre en grandes zonas de riego.

Tras un proceso de valoración, por parte de las Administraciones Agrarias implicadas, de las necesidades y las posibles zonas a desarrollar, se ha previsto actuar a este respecto en 86.000 hectáreas, con un presupuesto total de 681.908 Meuros

Tabla de actuaciones para la creación de regadíos de interés social
Encabezado tabla Encabezado tabla Encabezado tabla

COMUNIDAD AUTÓNOMA

ha. a transformar

Presupuesto(miles de euros)

Andalucía

4.000

51.567

Aragón

20.967

132.824

Asturias

Baleares

2.250

31.253

Canarias

4.500

50.786

Cantabria

2.500

15.626

Castilla-La Mancha

17.000

117.798

Castilla y León

6.400

54.692

Cataluña

6.200

50.004

Extremadura

6.950

50.786

Galicia

2.500

15.626

Madrid

Región de Murcia

Navarra

2.887

23.439

País Vasco

5.000

32.815

La Rioja

5.277

54.692

Comunidad Valenciana

Encabezado tabla

Encabezado tabla

Encabezado tabla

 

La inversión pública alcanzará el 77 % del total de este presupuesto.


Actuaciones para la creación de Regadíos Privados

Por último el P.N.R. contempla la transformación en riego promovida por particulares. El P.N.R. condiciona la concesión de agua y de las ayudas otorgadas por la Administración a los regadíos de iniciativa privada al cumplimiento de la política establecida en el mismo. Las actuaciones se llevaran a cabo en zonas con reserva de agua y previa firma de convenios entre agrupaciones de agricultores, constituidas en comunidades de regantes, y las administraciones. Estos convenios contemplaran no propiciar el aumento de las superficies cultivadas de los productos regulados por el primer pilar de la P.A.C. en los que se hayan alcanzado las superficies de referencia o los cupos establecidos. Agricultores y Administraciones financiaran y ejecutarán las obras de transformación al 50%. Dentro de este capítulo se prevén unas 18.000 ha. De transformación en regadío con un presupuesto de 123.808 M euros.

Resumen

Por último se ofrecen dos gráficos resumen sobre porcentajes de superficies y presupuestos asignados a cada una de las actuaciones citadas

Imagen de dos gráficos resumen sobre porcentajes

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