El Observatorio de la Cadena Alimentaria, en adelante OCA, es un órgano colegiado adscrito a la Dirección General de Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
El objetivo general del Observatorio es lograr un correcto equilibrio entre los eslabones de la cadena alimentaria, pudiendo garantizarse de esta forma una competencia justa, leal y efectiva. Con ello, se favorece la transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización, pudiéndose detectar de esta forma posibles situaciones de desequilibrio en las cotizaciones de los productos a lo largo de la cadena de alimentaria.
El OCA pretende aportar con sus trabajos, un mejor conocimiento de los mercados y una mayor transparencia, tanto en la formación de precios como en el desarrollo de las relaciones comerciales entre agentes.
Constituye, por lo tanto, el foro en el que están representados los intereses de los diferentes operadores de la cadena, de modo que el trabajo conjunto de todos ellos permita el logro de la resolución de los problemas planteados.
En cuanto a las funciones específicas del Observatorio de la Cadena Alimentaria se encuentran, entre otras, las siguientes:
El Observatorio de la Cadena Alimentaria se estructura en Pleno, y en los Grupos de Trabajo que se decidan constituir. El primero actúa como órganos de decisión y gestión, mientras que los Grupos de Trabajo se crean para el estudio de temas específicos relacionados con la finalidad del Observatorio.
El Observatorio de la Cadena Alimentaria, por su propia finalidad, se concibe como una entidad plural y abierta, en la que están representados:
Además, se podrá recabar el asesoramiento de organismos e instituciones ajenos al Observatorio que por su experiencia profesional y conocimientos en la materia se estime de interés, permitiéndose en tal caso su incorporación a este organismo en calidad de expertos. En este sentido, particularmente estrecha y productiva se considera la colaboración con las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias que operan en el ámbito de los sectores objeto de estudio.
Pleno del Observatorio: Forman parte del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria la totalidad de sus miembros, es decir, el Presidente, cargo que recae en el Director General de Alimentación; el Vicepresidente, cargo que corresponde al Director General de Política Comercial del Ministerio de de Economía, Comercio y Empresa; cuarenta Vocales, en representación de las Administraciones públicas (nacional, autonómica y local) y de diversas Organizaciones Profesionales y Sectoriales del ámbito agroalimentario y pesquero y un Secretario, funcionario del MAPA, que actúa con voz, pero sin voto.