El Ciclo de Cine y Mujeres Rurales consiste en una muestra de cine itinerante en la que se proyectan películas protagonizadas por mujeres que viven en el medio rural. Se celebra anualmente en torno al 15 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, durante los meses de octubre y noviembre.
El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural, e invitar a la reflexión sobre la importancia de estas zonas a través del cine, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres y propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y ciudades.
Como muestra de la búsqueda de la integración entre lo rural y lo urbano, el Ciclo combina proyecciones presenciales, tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos, con proyecciones en streaming online gratuito. Así, el Ciclo contribuye a extender la oferta cultural a localidades rurales, acercando el cine a estas y fomentando el intercambio cultural a través de actividades.