El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebró la Séptima edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales entre el 15 de octubre y el 17 de noviembre de 2024.
La muestra recorrió un total de 330 localidades repartidas por las 17 Comunidades Autónomas, ofreciendo una programación diversa que incluyó más de 500 proyecciones, tanto largometrajes como cortometrajes de autoría española, todos centrados en el mundo rural.
Cabe destacar que 166 de estas proyecciones se acompañaron de actividades paralelas (encuentros, coloquios, presentaciones, exposiciones, acciones divulgativas…), que se desarrollaron a iniciativa de las propias localidades que proyectaron las películas, evidenciando la gran acogida de la que goza este ciclo de cine. Por otra parte, se realizaron 21 presentaciones de directoras, directores y miembros destacados de las películas, cuya implicación fue posibilitada, en parte, gracias a la colaboración con el Ministerio de Cultura y el instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Esta se suma a una destacable red de colaboraciones con asociaciones, fundaciones y entidades de todo tipo, que posibilitaron el establecimiento de las numerosas nuevas sedes, fortaleciendo la red de tejido cultural en las zonas rurales.
Cabe destacar también que se realizaron proyecciones en 131 residencias de mayores y que también se realizaron actividades en centros de educación secundaria, ya que esta edición del Ciclo volvió a contar con una Sección Educativa, a través de la cual 12 centros educativos públicos ubicados en municipios rurales de distintas comunidades autónomas proyectaron a sus alumnos de forma gratuita dos sesiones de cine cuidosamente seleccionados por su valor cultural y pedagógico: Sica y una sesión de cortos compuesta por Matria, Cuerdas y Agenda 1958. El profesorado participante recibió sendas guías didácticas con sugerencias de actividades educativas para trabajar con cada título antes y después de la proyección. Además, se celebraron encuentros intercentros para que el alumnado participase en coloquios online guiados por un equipo de mediación cultural. El objetivo de este programa es facilitar la reflexión de los jóvenes y despertar una mirada crítica ante la representación de la mujer en el cine y otros contenidos audiovisuales. En esta segunda edición, participaron 453 estudiantes de 12 centros de Educación Secundaria de localidades españolas de menos de 20 mil habitantes.
Igual que en la edición anterior, el Ciclo también contó con una
muestra online, disponible de forma gratuita entre el 17 y el 31 de octubre desde España y otros once países de América Latina, incluyendo Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Uruguay, a través de la página web oficial del ciclo:
www.cineymujeresrurales.es.
En total, en 2024 disfrutaron del Ciclo 61.173 espectadores (presenciales y online) (24.195 espectadores pertenecientes a la itinerancia presencial y 36.978 espectadores pertenecientes a la muestra online). Esto supone un incremento del 83,95 % respecto a las cifras del año anterior.
El Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales continúa así su crecimiento y su esfuerzo por incorporar en cada edición nuevas proyecciones y actividades con el objetivo de destacar la importancia del papel que desempeñan las mujeres en el mundo rural. Se trata un proyecto pionero, plenamente consolidado, que ha ido creciendo año tras año